Estados Unidos

Trump y republicanos culpables de cierre de gobierno

El Diario de Juárez

domingo, 13 enero 2019 | 10:30

Associated Press | Donald Trump

Washington— Por amplio margen, más estadounidenses culpan al presidente Trump y a los congresistas republicanos por sobre los congresistas demócratas por el cese de operaciones gubernamentales que ya rompió récord, mientras que la mayoría rechazan el argumento presidencial de que exista una crisis de inmigración ilegal en la frontera sur, de acuerdo con sondeo realizado por el Washington Post y el noticiero televisivo ABC News.

El respaldo por construir un muro en la frontera, el cual constituye el principal punto de desacuerdo en el estancamiento entre el Presidente y los demócratas, ha aumentado en el curso del último año. En la actualidad, el 42 por ciento dicen apoyar un muro, respecto al 34 por ciento en enero pasado. A la idea se oponen la ligera mayoría de los estadounidenses (54 por ciento), contra el 63 por ciento de hace un año.

El incremento en el respaldo es más marcado entre los republicanos, cuyo apoyo a la promesa de campaña de Trump creció 16 puntos en el último año, de 71 a 87 por ciento. El respaldo republicano no sólo se ha incrementado, sino que también se ha afianzado. Hoy en día, el 70 por ciento de los republicanos dicen respaldar firmemente el muro, 12 puntos más que en enero del 2018.

En cuanto a quién atribuyen la culpa, el 53 por ciento dicen que los principales responsables son Trump y los republicanos, mientras que el 29 por ciento culpan a los demócratas y al Congreso. El 13 por ciento considera que ambos bandos tienen la misma responsabilidad por la suspensión de operaciones. Se trata de resultados similares a los obtenidos hacia el final de la parálisis de 16 días que hubo en el 2013, cuando el 29 por ciento culpaban al entonces presidente Barack Obama y el 53 por ciento atribuía la responsabilidad a los congresistas republicanos.

La predecible división partidista marca el juego de echar la culpa. El 85 por ciento de los demócratas mencionan a Trump y a los republicanos como la causa y el 68 por ciento de los republicanos acusan a los congresistas demócratas. Los independientes atribuyen de lleno la culpa al Presidente y a su partido en vez de a los demócratas, 53 por ciento contra 23 por ciento. Las mujeres responsabilizan a Trump y a los republicanos por un margen de 35 puntos, mientras que el 13 por ciento de los hombres culpan al Presidente y al Partido Republicano.

close
search