Un día de fiesta por Yalitza en Tlaxiaco

La Presidencia Municipal anunció la colocación de una pantalla en la plaza principal para transmitir en vivo la entrega de los Óscares

Reforma
domingo, 24 febrero 2019 | 10:27
Reforma

Tlaxiaco— La ciudad natal de la indígena mexicana Yalitza Aparicio, nominada al Óscar como Mejor Actriz por su actuación en Roma, de Alfonso Cuarón, tiene un día de festejos.

Comenzó este domingo muy temprano en el mercado municipal Benito Juárez, donde el colectivo artístico Pelota Mixteca pintó un mural en blanco y negro en honor de Yalitza, que será inaugurado hoy, día de la entrega de premios Óscar, aunque tendrá que ser completado posteriormente, pues le hace falta una parte de la figura y el fondo.

El mural mide seis por cinco y es una imagen de la película en la que Yalitza, en el papel de Cleo, la nana de Cuarón en la vida real, lleva de la mano a un niño.

"De acuerdo a la historia que ha contado, el niño es Alfonso Cuarón, entonces creemos que es una imagen contundente, que representa la maravilla del genio con Yalitza, en una interpretación magistral de Cleo", dijo Jesús González, uno de los integrantes del colectivo.

Aunque admitieron que no han visto la película, vendedoras del mercado, reconocieron a Yalitza, cuya fama ha llegado a varios países.

"Al mural lo veo como una representación de la mujer indígena que ha sobresalido, independientemente que no ha estudiado una carrera artística, que no ha estudiado en una escuela de actuación, ha demostrado que su talento lo trae", dijo Anahí Hernández, vendedora en un puesto de fruta y verdura.

Hernández reprochó las burlas racistas que ha recibido la actriz y también los comentarios negativos en contra de esta ciudad, elevados a ese rango desde 1884 y donde nacieron personajes como el pintor Rufino Tamayo, la cantante Lila Downs y la actriz Patricia Reyes Spíndola.

"Hay muchos artistas que comentan de que es una india, son racistas, pero esa india tiene un talento artístico y que ha sobresalido y que finalmente ha llegado a Hollywood en la película de Roma. Yo creo que la critican por envidia, porque finalmente es una persona que tiene un talento, que trae el talento y que nació con el talento", dijo.

La población de este municipio tendrá varias actividades de fiesta. 

Comenzará por la mañana con una exhibición de escoltas y bandas de guerra por el Día de la Bandera, seguirá con un desfile y un torneo deportivo, luego vendrá el desfile por el tercer domingo de carnaval y por la noche podrían festejar el premio a Yalitza Aparicio como Mejor Actriz.

La Presidencia Municipal anunció la colocación de una pantalla en la plaza principal para transmitir en vivo la ceremonia.