‘Un amigo se fue’

El cantautor Alberto Cortez falleció a los 79 años

Agencia Reforma
viernes, 05 abril 2019 | 06:00
Archivo / El Diario

Ciudad de México–El popular cantautor Alberto Cortez, autor de éxitos como “En un Rincón del Alma” y “Cuando un Amigo Se Va”, falleció este jueves en un hospital de Madrid.

El artista fue ingresado de urgencia el 27 de marzo en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur, en la localidad madrileña de Móstoles, a causa de unas úlceras gástricas que se complicaron con distintas infecciones y finalmente falleció de una afección cardiaca.

Desde su ingreso, el cantante, quien residía en España desde 1964, estuvo acompañado por su esposa, la belga Renata Govaerts, con quien llevaba casado 55 años.

“Ha sido un golpe porque acabábamos de hacer gira a finales de año. Tenía compromisos en Puerto Rico, en República Dominicana y en México”, señalaron fuentes cercanas al artista.

“Era una grandísima persona y artísticamente un compositor, músico y poeta enorme que ha dejado para la historia títulos inolvidables”.

El cuerpo de Cortez estará el jueves en el tanatorio y el viernes, a las 17:00 horas, se realizará la capilla ardiente con su familia en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), de Madrid.

Yolanda Díaz, productora del concierto que daría en Puerto Rico, confirmó la información a El Nuevo Día.

“Estamos muy apenados con su partida y esto nos tomó por sorpresa. El mundo pierde a un poeta y a un gran escritor”, dijo.

El poeta nació en la provincia argentina de La Pampa en 1940, pero se mudó a España en 1964.

En 1965 participó en el Festival de Palma de Mallorca con la canción “Me lo Dijo Pérez”, que más tarde interpretarían artistas como Karina, Mochi y Los Tres Sudamericanos.

Grabó más de 30 álbumes, era conocido por abordar historias cotidianas en sus canciones y recibió numerosas distinciones a lo largo de su carrera, entre ellas cuatro discos de oro, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y cuatro Heraldos de Oro.