PUBLICIDAD

Espectáculos

Su magia será virtual

Ballet Clásico de la UACJ presenta ‘Cascanueces Érase una vez’ con una propuesta original de la obra adaptada a los tiempos de pandemia

Natalia Piña / El Diario

miércoles, 09 diciembre 2020 | 10:17

PUBLICIDAD

El cuento de hadas que año con año llena de magia al Centro Cultural Paso del Norte y al Teatro Víctor Hugo Rascón Banda, no llegará al escenario en esta ocasión debido a la contingencia sanitaria. Sin embargo, no todo está perdido.

Gracias a la Subdirección de Formación y Vinculación Cultural de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y a su Compañía de Ballet Clásico, esta tradicional puesta en escena navideña trasladará su magia al mundo virtual.

Este viernes 11 de diciembre, en punto de las siete de la tarde y a través de la página de Facebook de la Subdirección (@formacionyvinculacionculturaluacj), se estrenará el largometraje ‘Cascanueces Érase una vez’, que es una propuesta original de la obra adaptada a los tiempos de pandemia. 

“La compañía tiene dos años de haberse formado. Viene de las bases de ballet de los Talleres de Ballet Clásico de Bellas Artes (…) Ahora con esta situación de la pandemia, ellos no han dejado de estar ensayando, cuatro horas diarias, pero de forma virtual (…) Se tuvo que restructurar completamente este proyecto para que tuviera fuerza de manera virtual”, explica Alejandro Castillo, Subdirector de Formación y Vinculación Cultural de la UACJ, a El Diario de Juárez vía telefónica. 

Bajo la dirección General de Marisol Galán y la coordinación académica de María Rosario Chávez, este proyecto que nació de la imposibilidad de presentar ‘El Cascanueces’ como tradicionalmente se hacía en años anteriores, cuenta la historia de Clara, quien por primera vez se encuentra lejos de su familia en Navidad. 

Durante la puesta en escena, que tiene una duración aproximada de una hora con 15 minutos, los 65 bailarines que conforman la Compañía de Ballet Clásico de la UACJ le dan vida a una historia que combina el ballet, la narración, la música de Chaikovski y los icónicos personajes de ‘El Cascanueces’, con la realidad. 

En este largometraje los profesionales de la danza cuentan desde la intimidad de sus hogares cómo es que un Cascanueces de madera que le regalaron a Clara, reaviva su espíritu navideño y su amor por la danza.

“Este es un largometraje que se hizo con el apoyo de un maestro que es director de cine. Él asesoró a los maestros, que son coreógrafos de la compañía, para poder hacer desde la elaboración del guion y las grabaciones (…) Las grabaciones se hicieron desde las casas de los bailarines y al final se conjuntaron todos los videos para poder darle forma a la historia”, detalla. 

Avivan el espíritu festivo

Además de la presentación navideña de la Compañía de Ballet Clásico de la UACJ, el Mariachi Canto a Mi Tierra y más de 10 músicos y cantantes fronterizos avivarán el espíritu festivo con dos participaciones en la primera edición del Festival Decembrino Universitario del Norte. 

Como parte de las transmisiones vía Facebook de contenido cultural y musical en video, el Mariachi Canto a Mi Tierra presentará un popurrí navideño con la adaptación del maestro Jame Mata y la edición de Marco A. Torres, hoy 9 de diciembre en punto de las seis de la tarde.

Después llegará el turno de más de 10 músicos y cantantes de la localidad el 11 de diciembre. Los artistas interpretarán un arreglo original de ‘Happy Xmas (War Is Over’ de John Lennon, realizado por Iván López ‘El Ganso’ y editado por Victoria Sofía Ortiz (de la licenciatura en Producción Musical), a las 6:30 de la tarde. 

Este festival, que tiene lugar en redes sociales del 9 al 11 de diciembre, es producido por las universidades pertenecientes a la Red de Extensión y Difusión Cultural de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Redca). 

‘Cascanueces Érase una vez’

De la Compañía de Ballet Clásico de la UACJ

Viernes 11 de diciembre a las 7:00 p.m.

Transmisión en vivo a través de la página de Facebook de la Subdirección de Formación y Vinculación Cultural UACJ (@formacionyvinculacionculturaluacj)

Primer Festival Decembrino Universitario del Norte

Participa el Mariachi Canto a Mi Tierra y músicos y cantantes de la UACJ

Del 9 al 11 de diciembre

Transmisión en vivo a través de la página de Facebook de la Subdirección de Formación y Vinculación Cultural UACJ (@formacionyvinculacionculturaluacj)

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search