Por primera vez en casa

Estrenarán en Alamo Drafthouse el documental del luchador fronterizo Cassandro ‘El Exótico’

Natalia Piña
El Diario
miércoles, 06 febrero 2019 | 06:00

El luchador fronterizo Cassandro ‘El Exótico’, famoso tanto por su extravagante apariencia como por sus espectaculares patadas y giros, presentará en marzo, por primera vez en la frontera, el documental que retrata su vida y que cautivó a Francia.

Esta producción titulada ‘Cassandro El Exótico’ y dirigida por la francesa Marie Losier, que cuenta las intimidades del luchador homosexual mexicano, nacido y criado en la región fronteriza, se exhibirá el sábado 16 de marzo en Alamo Drafthouse Cinema de El Paso, Texas, a las siete de la tarde.

Rodada en celuloide, en 16 milímetros y en idioma inglés principalmente, la cinta de la franco-americana Marie Losier penetra en la casa y el círculo íntimo de Cassandro, de 47 años, quien fue el primer homosexual en convertirse en campeón mundial de lucha libre en 1992 y quien, durante tres décadas de trayectoria, ha sufrido decenas de lesiones, operaciones y discriminación por su orientación sexual. 

Desde el estreno de ‘Cassandro El Exótico’ en mayo del año pasado dentro de la sección paralela Acid del Festival de cine de Cannes, la prensa francesa ha dedicado numerosas críticas y páginas al documental y a su protagonista, quien se ha convertido en un personaje muy seguido y querido en Francia.

La cinta, que dura 73 minutos, fue exhibida en salas de cine de Francia el 5 de diciembre de 2018; recibió una nominación al Mejor Documental del año en la vigésimo cuarta edición de los premios Lumiéres; y en México se exhibió durante el Festival Internacional de cine de Morelia (FICM), en octubre del año pasado. 

Antes del estreno de la cinta en la frontera, habrá una alfombra roja para los asistentes. Después de la proyección, Saúl Armendáriz (Cassandro) realizará una sesión de preguntas y respuestas acerca de la película con el público. 

Las entradas para la función ya se encuentran a la venta en www.drafthouse.com por un costo de 15 dólares. 


Estreno del documental ‘Cassandro El Exótico’ 

Alamo Drafthouse Cinema (250 E. Montecillo Blvd, El Paso, Texas)

Sábado 16 de marzo a las 7:00 p.m. 

Boletos a la venta en www.drafthouse.com 

Entrada general: 15 dólares 

Película para mayores de 18 años; niños de seis años en adelante podrán entrar acompañados de un adulto. No se permitirá la entrada a menores de seis años. 


‘Cassandro El Exótico’ de Morie Losier (2018)

Duración: 73 minutos

Sinopsis: Marie Losier captura las dualidades en movimiento, humorísticas y siempre coloridas, de esta legendaria figura: Cassandro, un luchador premiado que reinventó un deporte incondicionalmente machista. La historia es de un perdedor e ícono extraño, a la vez frágil y poderoso, que se desarrolla en ambos lados de la frontera, combinando tiernos encuentros y las escenas de lucha más grandes que reflejan las vívidas texturas y los tonos de una vida deslumbrante en el deporte.