PUBLICIDAD

Espectáculos

Otorgan a FIL el premio Princesa de Asturias

El evento fue galardonado por representar importantes puntos de encuentro del libro, escritores, lectores y la cultura en el mundo

Reforma

martes, 09 junio 2020 | 11:27

Reforma | FIL

PUBLICIDAD

Oviedo— La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y el Hay Festival of Literature & Arts, de Gales, fueron galardonados con el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020 por representar importantes puntos de encuentro del libro, escritores, lectores y la cultura en el mundo.

"La FIL está considerada la mayor reunión del mundo editorial de habla hispana y la feria literaria más importante del mundo junto con la de Fráncfort (Alemania)", señala el comunicado de la Fundación Princesa de Asturias.

"El Hay Festival of Literature & Arts se ha convertido en uno de los certámenes culturales más importantes, que ha exportado su fórmula desde la pequeña localidad galesa de Hay-on-Wye a ciudades de diferentes países de Europa y América".

El acta del jurado subraya que la FIL, impulsada en 1987 por la Universidad de Guadalajara, se ha convertido en "un fenómeno literario universal" que cuenta con "una enorme resonancia popular y una participación masiva".

"La FIL cuenta con tres áreas de acción -editorial, académica y cultural- y se ha convertido en lugar de encuentro entre los autores, sus lectores y demás actores de la industria de la lectura", añade el comunicado.

El jurado también destacó que el Hay Festival, nacido en 1988 en la pequeña localidad galesa de Hay-on-Wye, convoca a lectores y escritores a través de las ediciones que se extienden desde 2006 por América, Europa y Oriente Próximo.

Ambos acontecimientos, añade el acta, reúnen en torno a la literatura a los públicos más variados y congregan cada año a cientos de miles de visitantes para fomentar entre ellos el hábito de la lectura.

El Premio Princesa de Comunicación y Humanidades recayó el pasado año en el Museo del Prado y en ediciones anteriores distinguió, entre otros, a Alma Guillermoprieto, Les Luthiers, James Nachtwey, Emilio Lledó, Joaquín Salvador Lavado "Quino", Annie Leibovitz, Shigeru Miyamoto o The Royal Society.

Éste es el tercer galardón en fallarse este año, de los ocho convocados anualmente por la Fundación Princesa de Asturias.

La semana pasada se concedió el de la Concordia al personal de salud de España por su entrega para hacer frente a la pandemia de la Covid-19, y el de las Artes al italiano Ennio Morricone y al estadounidense John Williams, dos compositores reconocidos por las bandas sonoras del cine.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search