PUBLICIDAD

Espectáculos

Libró Bruce Lee verdaderas batallas en la vida real

El documental de ESPN ‘Be Water’ da a conocer desafíos y la humanidad que hizo al hombre detrás de la leyenda

Agencias

lunes, 08 junio 2020 | 18:14

PUBLICIDAD

Los Angeles– El ícono de las artes marciales Bruce Lee ha sido celebrado, idolatrado e imitado por millones de fanáticos en todo el mundo durante décadas, sin embargo, muchos todavía no conocen al hombre detrás del mito, las filosofías que lo impulsaron, o que tuvo que abandonar América, el país de su nacimiento, para convertirse en una estrella.

El documental de ESPN “Be Water”, que se estrenó el domingo durante una pandemia que ha visto un fuerte aumento en el sentimiento antiasiático y un reconocimiento nacional urgente con el racismo en Estados Unidos, humaniza las batallas detrás de escena que Lee libró en la vida con una relevancia aun más aguda que el cineasta Bao Nguyen podría haber anticipado.

“Bruce Lee era esta anomalía: estaba luchando contra décadas de lo que la gente pensaba que debería ser un hombre asiático-estadounidense”, dijo Nguyen. “Tuvo que pelear en todos estos lugares diferentes sobre quién era y qué se suponía que debía ser. Dijo que no: que voy a decir quién soy”.

Carismático y dominante en la pantalla, impulsado y disciplinado en su trabajo, Lee saltó a la fama internacional como la estrella de las películas de acción de Hong Kong en la década de 1970. 

En “Fist of Fury”, “The Way of the Dragon” y “The Big Boss” cautivó al público y provocó la popularidad de las artes marciales en Estados Unidos. “Enter the Dragon”, lanzado un mes después de su muerte en 1973 a la edad de 32 años, lo convirtió en una leyenda.

Pero muchos no saben sobre las experiencias de Bruce Lee en Hong Kong, o las diversas amistades que lo ayudaron a definir su propia idea de lo estadounidense cuando regresó a los Estados Unidos cuando era joven. 

Puede que no sepan cómo él, rechazado por Hollywood, tuvo que encontrar su propio camino en los libros de historia haciendo películas en el extranjero.

“El hombre asiático era la cara del enemigo para muchos estadounidenses”, dijo Nguyen. “Fue este círculo vicioso de la sociedad que refleja los medios y la cultura, y los medios y la cultura que refleja la sociedad. 

Tenía que haber algún tipo de intervención allí y Bruce, en cierto modo, fue esa intervención. 

Él era el héroe que no habíamos visto antes. El protagonista que no habíamos visto antes”.

Y aunque la representación era la forma de protesta de Lee, dice Nguyen, la lucha por los derechos civiles de los negros en la década de 1960 allanó el camino para los avances que él y la comunidad asiático-americana pudieron hacer. 

“Una cosa acerca de Bruce es que la gente siempre piensa en él como este gran maestro”, dijo Nguyen. “Pero era tanto un estudiante de todos los que conoció en Estados Unidos”.

Tejiendo fotografías de archivo, videos caseros, entrevistas y las propias palabras escritas de Lee, Nguyen crea un perfil poético en la historia. Recuerdos íntimos de su hija Shannon Lee, su madre Linda Lee Cadwell y amigos como Kareem Abdul-Jabbar, Dan Inosanto y Angela Mao pintan un retrato del Bruce Lee que conocieron, mientras los expertos culturales contextualizan el mundo en el que estaba forjando su propio desafío.

Leyendo en voz alta los escritos recopilados de su padre, Shannon Lee da voz a sus palabras mientras la película explora el viaje que emprendió para encontrar su lugar y propósito. “¿Quién soy yo? Esa es la vieja pregunta que hace cada hombre, en un momento u otro”.

“Casi todos conocen el nombre de Bruce Lee, y la asociación de primera línea es como esta genial estrella de cine de acción de artes marciales”, dijo Shannon Lee. “Pero hay muchas capas en él y en su historia. Creo que la gente no entiende lo duro que trabajó, lo que logró fue tan notable, cuán profundo… fue un pensador y practicante como filósofo y como alguien que no sólo abrazó la filosofía, sino que vivió su filosofía”.

Nacido en San Francisco en 1940, padre de una estrella de la ópera cantonesa y madre de ascendencia parcialmente europea, Lee creció en Hong Kong, donde siguió los pasos de su padre. De niño actuó en más de una docena de películas y estudió Wing Chun bajo la tutela del maestro Ip Man.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search