'No es galante manosear a una mujer', contestan acusadoras a Plácido Domingo

Dos cantantes de ópera que lo señalan de conducta sexual inapropiada

Excélsior
martes, 03 diciembre 2019 | 18:14
|

San Francisco- Dos cantantes de ópera que acusan a Plácido Domingo de conducta sexual inapropiada dijeron el martes que estaban decepcionadas y perturbadas antes las recientes declaraciones del tenor de que siempre se ha comportado como un caballero con las mujeres y nunca actuó de manera indebida.

Angela Turner Wilson y Patricia Wulf están entre las más de 20 mujeres que acusaron este año Domingo de acoso sexual o conducta inapropiada en dos reportajes de The Associated Press.

Sus nuevas declaraciones fueron en respuesta a los comentarios que Domingo hizo en dos entrevistas recientes con medios de prensa europeos, en los que debatió los señalamientos en su contra y dijo que jamás abusó de su poder. Afirmó que “los gestos galantes son vistos de manera diferente hoy”.

"No tiene nada de cortés o de galante manosear a una mujer en el sitio de trabajo, en ningún país o era”, dijeron Wilson y Wulf en un comunicado emitido a través de su abogada, Debra Katz.

El cantante de 78 años laureado con el premio Grammy, quien es un hombre casado, es una de las figuras más celebradas y poderosas en el mundo de la ópera y es considerado uno de los cantantes más grandes de todos los tiempos. También es un prolífico director de orquesta y administrador que ha fungido como director general de la Ópera de Los Ángeles y de la Ópera de Washington.

Hasta hace poco no se había pronunciado públicamente sobre las acusaciones y limitó su reacción a declaraciones de su abogado y su publicista. Había calificado los alegatos “de muchas maneras, simplemente incorrectos”.

La semana pasada Domingo dio una entrevista al diario digital español El Confidencial en la que nuevamente estuvo a punto de negar las acusaciones de las mujeres e insistió en que nunca se comportó inapropiadamente. Agregó que los españoles son por naturaleza “cálidos, afectuosos y cariñosos”.

"He sido galante, pero siempre en los límites de la caballerosidad, el respeto y la sensibilidad”, dijo.

También habló con el periódico italiano Corriere della Sera, negando que haya abusado de su poder y diciendo que las decisiones de casting no eran tomadas por él sino por “un equipo de cuatro o cinco personas”. Señaló que “se dijeron cosas muy ofensivas sobre mí como ser humano”.

Las declaraciones de Domingo y su “continua incapacidad para asumir la responsabilidad por sus ofensas o expresar algún remordimiento son extremadamente decepcionantes y profundamente perturbadoras”, dicen el comunicado de Turner y Wulf.

"Él no se comportó como un caballero cuando en repetidas ocasiones les propuso sexo a mujeres en su sitio de trabajo... y cuando las manoseó y las besó pese a sus objeciones. No se comportó respetuosamente cuando se ofreció a ayudar a aspirantes a cantantes de ópera en sus carreras si iban a su apartamento y tenían sexo con él”.