Espectáculos

Juarense estelariza distancias Cortas

El filme ‘Distancias Cortas’ llega a Ciudad Juárez

Cynthia Camacho / El Diario
sábado, 09 marzo 2019 | 06:00
Archivo / El Diario

Acuatro años de su estreno y de un largo recorrido por festivales de cine a nivel mundial, se exhibe en Ciudad Juárez el filme ‘Distancias Cortas’.

La gran importancia de no perderse esta película radica en que su protagonista es el músico juarense Luca Ortega, baterista de la banda San Pascualito Rey.

‘Distancias Cortas’ es una ópera prima del Centro de Capacitación Cinematográfica del Instituto Nacional de Bellas Artes; también lo fue para el director Alejandro Guzmán, quien le hizo la oferta al músico juarense a través de un mensaje de texto vía celular.

La cinta plantea una metáfora sobre la soledad, la libertad y la amistad a través de Federico, el personaje que interpreta el baterista y productor, quien reside en la Ciudad de México.

“A mí me tocó interpretar al protagonista que es una persona que vive en una pausa, en un letargo de vida y emocional”, relató Luca Ortega, vía telefónica a El Diario durante un descanso del rodaje en 2014.

“Federico es una persona que se abandonó a sí misma después de la muerte de su madre, y se recluye en una depresión que lo lleva a no salir de su casa durante más de una década, y a subir de peso de una manera excepcional. Es una persona que pesa casi 250 kilos. Es una persona que no se puede desplazar para muchos lados, tiene que recorrer precisamente ‘distancias cortas’”.


Su paso por festivales de cine y los premios Ariel

La película fue estrenada en el Montréal Festival du Nouveau Cinéma. Con esta ópera prima, Guzmán compitió en numerosos festivales internacionales de cine, entre los que destacan los de Roma, Du nouveau cinema y Santa Barbara, así como los de Mannheim-Heidelberg, donde obtuvo el Premio del Jurado Ecuménico, y el Skip City en Japón, país del que regresó con el Gran Premio.

La cinta fue filmada en Ciudad de México y Veracruz con el apoyo del CCC (Centro de Capacitación Cinematográfica) e IMCINE (Instituto Mexicano de Cinematografía).

Fue nominada a cinco Premios Ariel: Mejor Actriz de Cuadro, Martha Claudia Moreno; Mejor Coactuación Masculina, Mauricio Isaac; Mejor Actor Revelación, Luis Carlos Ortega; Mejor Guion Cinematográfico Original, Itzel Lara; y Mejor Ópera Prima, Alejandro Guzmán. (Con informacion de cineoculto.com)


Sobre el protagonista
• El juarense Luca Ortega es ya un reconocido músico y productor en la Ciudad de México. Dirigió la banda sonora de la película musical ¿‘Qué le Dijiste a Dios?’ relatada con temas de Juan Gabriel, y fue co-productor musical de la película mexicana ‘Volando Bajo’, donde hizo un cameo junto a su banda San Pascualito Rey.
• También musicalizó la película que protagoniza y que se exhibe este 16 de marzo: ‘Distancias Cortas’.

Exhibición de la película ‘Distancias Cortas’ (2015) Ópera prima del Centro de Capacitación Cinematográfica
9 y 10 de marzo
• 6:00 p.m.
Sala Experimental Octavio Trías del Centro Cultural Paso del Norte
Entrada libre (Cupo limitado)