PUBLICIDAD

Espectáculos

Inspira con su historia

Carlos Vives protagoniza ‘El Club de los Graves’, donde encarna a un profesor de música nada convencional para estudiantes que no cumplen con los estándares del éxito comercial

De la redacción

martes, 28 febrero 2023 | 06:41

PUBLICIDAD

“¡Graaaves! Si van a jugar con los esferos [bolígrafos], vamos a jugar todos”, grita Amaranto Molina. Solicita a un grupo de sus estudiantes que percuta las negras y a otro que le siga con las corcheas. Pide la base rítmica del suco, del folclor africano, a una alumna en la batería. Uno de los jóvenes le dice: “Profe, pero eso suena a regggaeton”. A lo que Molina responde: “¡Bingo! Muy bien”. Agarra la guitarra e improvisa una melodía. Busca al clarinetista y le pide que toque mi menor, sol, la mayor. El profesor comienza a cantar como el vendedor de verdura que escuchó en la calle: “¡Aguacate, aguacate!”. El resto de los presentes en el aula se suman con respuestas al coro y uno de ellos comienza a improvisar un rap sobre las bondades de esa fruta, que, al concluir la canción, termina con una sonrisa de Molina por el talento potencial de sus pupilos y de todos los presentes por la satisfacción de esa sesión musical.

La anterior descripción es una escena del primer episodio de ‘El Club de los Graves’, la más reciente serie infantil y adolescente de Disney+, que tiene al cantante colombiano Carlos Vives (Santa Marta, 61 años) en el papel de Amaranto Molina, un profesor de música nada convencional que enseña en una escuela especializada en educación musical. La institución funciona de acuerdo con las reglas antiguas y pone en desventaja a los estudiantes que no cumplen con los estándares del éxito comercial que pregona su director, Eduardo Kramer.

Vives promociona esta nueva producción que le devuelve a un rol estelar en la televisión tras más de 30 años, cuando protagonizó ‘Escalona’ (1991), la telenovela sobre la vida y obra del famoso compositor de vallenato Rafael Escalona.

“Es una historia que Disney ha preparado inspirado en lo que ha sido mi camino musical, la valoración de la raíces para crear un nuevo pop, para crear sonidos modernos a través de los tradicionales; y de la lucha natural que eso tiene dentro de la industria”, comentó Vives.

Una mirada a

la industria musical

La serie de 10 episodios, disponibles en su totalidad desde el 22 de febrero, otorga una mirada a ciertos aspectos de la industria de la música, como la uniformización a la cual deben someterse los artistas o aspirantes para poder encajar, aspectos con los que el personaje de Vives no concuerda, porque simplemente “hay cosas que no se pueden uniformar”.

“Existen dos escuelas, una que niega de alguna manera la identidad de cada uno, como la de Kramer; y la de Amaranto Molina, de conciliar, de tender puentes, de conectar con la música, con el mundo y con la región de cada uno, sea Colombia o México, de encontrar la felicidad y saber que esta existe”, dice el cantante colombiano.

Dentro de la serie existe otro grupo de estudiantes privilegiados, ‘Los Agudos’, que piensan en la música desde aspectos como la fama, la cantidad de seguidores, la estética, lo visual, similar a valoraciones actuales que se le hace a los artistas en el mundo real, a partir de la cantidad de clics o reproducciones. Vives, con más de 18 álbumes de estudio —entre su periodo de pop, baladas y el de vallenato y fusión de géneros—, ve que hay una industria que privilegia ciertos sonidos o tipo de música a través de un manual del éxito que encasilla a los que buscan su lugar en la industria.

“Tienen que tratar de ser originales a tratar de ser famosos, eso es lo que plantea el profesor Molina a sus estudiantes. Él comienza a valorarlos, a quererlos desde sus propias historias, mientras que la industria comienza a desplazarlos y más bien hay que tratar de entender que la música, más que construir muros, tiende puentes”, afirma Vives.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search