Espectáculos

Falleció el poeta José Vicente Anaya

José Vicente Anaya, pilar del movimiento literario infrarrealista y autor de libros importantes para poesía mexicana, murió esta madrugada

Reforma / José Vicente Anaya

Francisco Morales V. / Reforma

sábado, 01 agosto 2020 | 15:03

Ciudad de México— El escritor José Vicente Anaya, pilar fundacional de movimiento literario infrarrealista, autor de libros de gran importancia para la poesía mexicana, y promotor y traductor de los autores de la Generación Beat en México, falleció la madrugada de este sábado.

Anaya, fundador también de la revista Alforja, llevaba desde abril con problemas derivados de una complicación por su diabetes y por un padecimiento posiblemente relacionado con la médula espinal.

De acuerdo con su familia, el autor de libros como el poemario Híkuri (1987) y el importante estudio Los poetas que cayeron del cielo. La generación beat comentada y en su propia voz (1998), será velado, con las medidas de distanciamiento social pertinentes, en la Capilla 5 de la funeraria Gayosso de Félix Cuevas.

Desde el mes pasado, proyectos editoriales, colegas, alumnos, familiares y amigos del poeta habían realizado una campaña para solventar los gastos de una operación necesaria para destapar las arterias de sus piernas.

El sello Malpaís Ediciones, que ofrecía ediciones en descuento de Anaya para reunir fondos, informó del deceso en redes sociales.

"Malpaís Ediciones y la familia de José Vicente Anaya informan del fallecimiento del poeta, ensayista, editor, la madrugada del 1 de agosto de 2020", tuiteó.

"Tras pasar meses hospitalizado por complicaciones de salud, recientemente fue sometido a una intervención quirúrgica, angioplastía, para destapar las arterias de sus piernas, por diversas clasificaciones que bloqueaban el flujo de su sangre".

"Su hija, Andrea Anaya, informó: 'salimos del hospital y llegamos a casa a descansar, falleció pacíficamente en su domicilio exacto que son los sueños".

En redes sociales, sus colegas, amigos y alumnos han comenzado a despedir a quien, además de ser un reconocido creador literario, abrió las puertas de sus editoriales a generaciones posteriores a la suya.

"Lamento mucho la muerte del poeta José Vicente Anaya, lo recuerdo con afecto en aquella época de la revista Alforja, sus pláticas, sus comentarios como editor a un par de antologías, sus vivencias con los Infrarrealistas... Ahora toca releer su Híkuri. Descanse en paz", lamentó en su cuenta de Twitter el escritor Sergio Téllez-Pon.

"Descansa en paz el maestro José Vicente Anaya Leal. Abrazamos con solidaridad a su hija Andrea Anaya y a toda su familia, a las comunidades de escritores y editores de las que formó parte. Su memoria en la poesía, la traducción y el periodismo se mantendrá vigente", escribió también Lucina Jiménez, titular del INBA.

Como testimonio del movimiento que fundara junto con escritores como Roberto Bolaño y Mario Santiago Papasquiaro, queda su Manifiesto Infrarrealista. Por un arte de vitalidad sin límites.

"Y nosotros no decimos que 'la belleza debe ser' sino que LA BELLEZA ES, EXISTE EN EL PRESENTE, está en la vida misma sin restricciones, sin esquemas apriorísticos, sin límites, y por todo esto, INDEPENDIENTE de las instituciones y fuera de los consejos vejestorios y epígonos anatematizantes", sentenció entonces.

También queda para siempre éste, uno de sus más famosos epigramas: "No persigo inmortalidad / ni fama en estos versos. / Yo sólo escribo / mi bosquejo de / mi voz que jode".