Espectáculos

En streaming, obras de Buñuel

Disponibles en YouTube, a continuación recomendamos cinco películas que el gran Buñuel filmó en México

Brisa Frías / El Diario

lunes, 06 abril 2020 | 06:00

Archivo / El Diario

En febrero pasado se cumplieron 120 años del natalicio de Luis Buñuel y el pretexto es perfecto para conocer, o reencontrarse, con lo mejor de su cinematografía. 

Cineasta español que se naturalizó mexicano tras exiliarse durante la Guerra Civil, Buñuel filmó en este país el grueso de su cinematografía.

Surrealista, afrancesado y con una visión única del México de su época, el disciplinado artista expresaba lo más complejo de sí en lo que mejor sabía hacer: cine. “Un arte que lo convertiría en una de las miradas más relevantes del siglo XX”, según observa el catedrático José Antonio Valdés Peña.

Disponibles en YouTube, a continuación recomendamos cinco películas que el gran Buñuel filmó en México. Disfrútelas, y que le sea más amena la cuarentena.

‘Los olvidados’

Es sin duda la película más importante de su etapa en México. Se estrenó en 1950 y logró impactar al público nacional e internacional con un relato de la pobreza y violencia infantil en México.

El Jaibo es un adolescente que escapa de una correccional y se reúne en el barrio con sus amigos. Días después, mata al muchacho que supuestamente tuvo la culpa de que lo enviaran al reformatorio. 

Con esta cinta, Luis Buñuel ganó el premio a mejor director en el Festival de Cannes.

‘El ángel exterminador’

Después de una cena en la mansión de los Nóbile, los invitados descubren que, por razones inexplicables, no pueden salir del lugar. Al prolongarse la situación durante varios días, la cortesía en el trato deja paso al más primitivo y brutal instinto de supervivencia. 

Una parábola sobre la descomposición de una clase social encerrada en sí misma. 

‘Él’

Francisco Galván de Montemayor, como cada Jueves Santo, asiste a la ceremonia del mandátum, el lavatorio de pies que el sacerdote efectúa con singular delectación. Al ver los sensuales pies de una joven sentada en primera fila se queda prendado de su belleza. Francisco logra averiguar que la mujer de sus sueños se llama Gloria y va a contraer matrimonio con un viejo amigo suyo.

Tras invitarlos a una fiesta en su mansión, conquista a Gloria y se casa con ella. A partir de la misma noche de bodas, los celos lo transforman en un ser obsesivo y paranoico.

‘Ensayo de un crimen’

Archibaldo de la Cruz, personaje central de la cinta, vio de niño morir a su nana, alcanzada por una bala perdida, mientras él se escondía en el ropero de su madre.Ya adulto, la muerte de varias mujeres cercanas le hacen creer que es un asesino. Su único argumento es que él deseó todas esas muertes. 

‘El bruto’

El dueño de un edificio de viviendas decide poner en la calle a sus inquilinos para vender el solar. La negativa de los afectados a desalojar sus casas hace que el casero, asesorado por su amante, contrate a un matón: El Bruto. Pedro Armendáriz y Katy Jurado actúan en esta película de 1953.

close
search