Espectáculos

El nuevo Hollywood

Con una inversión multimillonaria, Netflix expande su centro de producción en Nuevo México; rodarán aquí Stranger Things 4

AP

Natalia Piña / El Diario

miércoles, 25 noviembre 2020 | 06:00

El futuro de la industria del streaming está en Nuevo México. 

Netflix tiene en la mira a la región y planea una expansión del complejo ABQ Studios con un compromiso de un billón de dólares en gastos de producción, según anunciaron Michelle Lujan Grisham, Gobernadora de Nuevo México; Tim Keller, alcalde de Albuquerque; y Ted Sarandos, Codirector Ejecutivo de Netflix. 

"Me alegra que Netflix haya optado por duplicar su compromiso con nuestro estado, y nuestra asociación seguirá creciendo para el beneficio de las personas de Nuevo México en todos los ámbitos", dijo la Gobernadora Michelle Lujan en un comunicado.

Inmenso complejo cinematográfico

Con el crecimiento de los estudios, ubicados en el área de Mesa del Sol en Albuquerque, se planean agregar más de 121 hectáreas (300 acres) al complejo para hacer de las instalaciones de producción las más grandes de América del Norte. 

El Codirector Ejecutivo de Netflix señaló la proximidad a Los Ángeles, la base de personal y el talento local como razones para la inversión continua.

“Nos permite ser más ágiles en la ejecución de nuestros planes de producción al tiempo que consolida el estatus de la región como uno de los centros de producción líderes en América del Norte”, declaró.

Fuente de empleos

La nueva inversión creará además cerca de mil nuevos empleos de producción en Nuevo México durante la próxima década, sin mencionar los mil 467 empleos de construcción para la expansión. 

En total, se calcula que los estudios ABQ conseguirán 150 millones en gastos de capital, ya que se agregarán 10 escenarios, servicios de postproducción, oficinas de producción e instalaciones de capacitación y vestuarios, así como otros edificios para apoyar las necesidades de las producciones. 

Derrama millonaria

Netflix está presente en Albuquerque desde 2018, cuando compró los Albuquerque Studios. En dos años ha dejado una derrama económica de más de 200 millones de dólares en el estado, trabajando con más de dos mil proveedores y mil 600 personas para el equipo de producción y elenco de diversas películas y series.

En los últimos 20 años la industria del cine y la televisión se ha convertido en una fuerza económica en Nuevo México, con un gasto directo que supera los 525 millones de dólares en el último año fiscal.

Lloverán estrellas

Actualmente el titán del streaming está trabajando en la filmación de ‘The Harder They Fall’, dirigida por Jeymes Samuel y producida por Jay-Z, James Lassiter y Lawrence Bender, con las actuaciones de Idris Elba y Regina King, en la ciudad de Santa Fe y sus alrededores.

‘The Harder They Fall’ es una película del género Western que cuenta la historia del forajido Nat Love, interpretado por Jonathan Majors. Nat descubre que su enemigo, Rufus Buck (Idris Elba), está siendo liberado de prisión, por lo que reúne a su banda para rastrear a Rufus y buscar su venganza.

El elenco que engalanará las tierras de Nuevo México también se conforma por Zazie Beetz, reconocida por su participación en ‘Joker’ (2019); Delroy Lindo, Lakeith Stanfield (‘Entre navajas y secretos’), Danielle Deadwyler, Edi Gathegi y RJ Cyler.

Otra de las películas originales que se están produciendo en la actualidad es ‘Intrusion’ y pronto se planea comenzar las grabaciones de la cuarta temporada de ‘Stranger Things’ en Albuquerque. 

SIDE

¿Robará cámara en el Oscar?

Según la publicación estadounidense Variety, el arsenal de contenido de Netflix de este año podría darle al gigante del streaming la mayor cantidad de nominaciones en la categoría de Mejor Película en toda la historia de los premios Oscar.

Este récord actualmente está en manos del estudio Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), que obtuvo en 1937 cinco nominaciones en este apartado. 

“En esta temporada de elegibilidad extendida con la pandemia de Covid-19, que impide a los estudios lanzar sus películas ampliamente en los cines, la empresa de streaming tiene muchos de los principales candidatos a las nominaciones al Oscar”, escribe Clayton Davis para Variety. 

‘Mank’ de David Fincher (estrena el 4 de diciembre), ‘El Juicio de los 7 de Chicago’ de Aaron Sorkin, ‘La madre del blues’ de George C. Wolfe (estrena el 18 de diciembre), ‘5 sangres’ de Spike Lee, ‘Cielo de medianoche’ de George Clooney (estrena el 23 de diciembre) y ‘Fragmentos de una mujer’, ‘La vida ante sí y ‘Tigre Blanco’, son las producciones originales de Netflix que podrían hacer que el estudio destronara a MGM. 

Para tu información

Las siguientes películas y series se filmaron en varias ciudades de Nuevo México, tal como: Alamogordo, Albuquerque, Arroyo Hondo, Cerrillos, Deming, Galisteo, Las Cruces y Playas, entre enero de 2002 y diciembre de 2018, según datos de la Oficina de Cine de Nuevo México. 

‘La Mula’ (2018)

‘Creed’ (2018)

‘Logan’ (2017)

‘Los siete magníficos’ (2016)  

‘Día de la Independencia: contraataque’ (2015)

‘Sicario’ (2015)

‘The Ridiculous Six’ (2015)

‘Batman vs. Superman: el origen de la justicia’ (2014)

‘House of Cards’ (2014)

‘Better Call Saul’ (2014-2018)

‘El llanero solitario’ (2012)

‘¿Quién *&$! Son los Miller?’ (2012)

‘Los Vengadores’ (2011)

‘Cowboys & Aliens’ (2010)

‘Thor’ (2010)

‘Déjame entrar’ (2010)

‘¿Y dónde están los Morgan’? (2010)

‘El libro de lis secretos’ (2009)

‘Terminator 4: la salvación’ (2008)

‘Transformers: la venganza de los caídos’ (2008)

‘Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal’ (2007)

‘Breaking Bad’ (2007- 2013)

‘Sin lugar para los débiles’ (2006)

*El año corresponde a la fecha en la que se grabó la producción en Nuevo México, no a la fecha de lanzamiento de cada cinta o serie