Espectáculos

Dieron brillo al cine mexicano

Estos son los talentos nacionales que han ganado un premio Oscar

Agencias

sábado, 24 abril 2021 | 17:57

Ciudad de México— Hoy se celebrará la 93 edición de los premios Oscar, una gala que estará marcada por las medidas sanitarias contra Covid-19 y una oportunidad para que México amplíe su repertorio de estatuillas. A comparación de ediciones pasadas, donde la presencia latina fue mayor, en este 2021 sólo tres mexicanos aspiran al galardón. Se trata de Michelle Couttolenc, Jaime Baskt y Carlos Cortés, quienes fueron nominados por su trabajo en Sound of Metal y pelearán por llevarse el reconocimiento en la categoría de Mejor Sonido.

Emile Kuri

El primer mexicano en conquistar un premio Oscar fue Emile Kuri gracias a su excelente trabajo como director de arte en la película ‘The Heiress’, dirigida por William Wyler. El nacido en Cuernavaca, Morelos, amplió su leyenda con un nuevo galardón en 1954 cuando se adjudicó su segunda estatuilla por Mejor diseño de producción por el filme ‘Twenty Thousand Leagues Under the Sea’.

Anthony Quinn

México conquistó su segundo Oscar gracias a Anthony Quinn, quien en 1953 triunfó en la categoría Mejor actor de reparto por su participación en la película ‘Viva Zapata’. Tres años más tarde, en 1956, el mexicano ganó su segunda estatuilla en la misma categoría por su actuación en ‘Lust for life’.

Manuel Arango

Pasaron 16 años para que México obtuviera su quinto premio Oscar. En 1972, Manuel Arango fue premiado con el galardón por su trabajo en el documental ‘Centinelas del silencio’, mismo que fue dirigido por el cineasta mexicano Robert Amram. La producción, que fue narrada en español por Ricardo Montalbán y en inglés por Orson Welles, recibió los premios de Mejor cortometraje documental y Mejor cortometraje.

Beatrice de Alba

Más de 30 años transcurrieron sin que México fuera galardonado en la ceremonia de premios. La sequía terminó gracias a la maquillista Beatrice de Alba, quien se llevó la estatuilla por Mejor Maquillaje en la película ‘Frida’, protagonizada por la veracruzana Salma Hayek.

Guillermo Navarro y Eugenio Caballero

‘El Laberinto del Fauno’, película dirigida por Guillermo del Toro, permitió en 2007 a Guillermo Navarro y Eugenio Caballero conquistar los premios por Mejor fotografía y Mejor dirección artística, respectivamente.

Lupita Nyong’o

En 2014, México volvió a triunfar en la gala gracias a Lupita Nyong’o, quien ganó el premio a Mejor actriz de reparto por su actuación en ‘12 Years a Slave’. Nacida en la Ciudad de México en 1983 y de padres kenianos, la actriz saltó a la fama por dicha participación que fue aclamada por la crítica.

Emmanuel Lubezki

Emmanuel Lubezki, conocido popularmente como ‘El Chivo Lubezki’, es el segundo mexicano con mayor número de reconocimientos de la Academia. Su primera estatuilla la conquistó en 2013 gracias a su fotografía en la película ‘Gravity’, dirigida por el también mexicano Alfonso Cuarón. El fotógrafo de 56 años amplió su vitrina en 2014 y 2015 gracias a ‘Birdman’.

Alfonso Cuarón

2014 fue un gran año para el cine mexicano. La película ‘Gravity’ ganó a Mejor película y permitió a Cuarón llevarse a casa el premio a Mejor Director. Cinco años más tarde, el cineasta mexicano volvió a saborear las mieles del éxito al conseguir su segundo galardón como Mejor director gracias a ‘Roma’, película que también se adjudicó el premio a Mejor Película en habla no inglesa y Mejor Fotografía.

Alejandro González Iñárritu

Saltó a la fama con Amores perros, es el mexicano con mayor número de reconocimientos de la Academia. El cineasta de 57 años firmó un 2015 espectacular al triunfar en la gala gracias a ‘Birdman’, filme que ganó Mejor director, Mejor película y Mejor guion original. Un año más tarde, repitió como Mejor director gracias a ‘The Revenant’, película que le otorgó su primera estatuilla a Leonardo DiCaprio.

Guillermo del Toro

La triada de directores mexicanos que han triunfado en los últimos años la completa Guillermo del Toro, quien conquistó la estatuilla a Mejor película y Mejor director por el filme ‘The Shape of Water’.