Espectáculos

Desbordan Talento

El Colectivo de Arte de Ciudad Juárez Rezizte realizará una pinta masiva a 50 metros del talud del Río Bravo con temas sobre migración

Natalia Piña /El Diario

jueves, 09 mayo 2019 | 19:56

Al borde del Río Bravo, bajo la sombra del Puente Internacional Paso del Norte, mejor conocido como Santa Fe, decenas de artistas urbanos de México y Estados Unidos se reunirán para demostrar que la división fronteriza nunca ha sido, ni será, un impedimento para unir los corazones a través del arte. 

Por segundo año consecutivo, en el talud de la línea fronteriza, el Colectivo Multidisciplinario de Arte de Ciudad Juárez Rezizte, bajo la dirección y coordinación del artista Jorge Alejandro Pérez, realizará una pinta masiva titulada ‘Cultura al Borde’. 

“El colectivo tiene más de 15 años haciendo arte urbano. En algún momento, desde hace seis o siete años, hemos estado interviniendo en esa zona, sobre todo con temas fronterizos. La cuestión es el simbolismo que representa el poder intervenir con arte en la ultima zona de México frente a Estados Unidos, que para nosotros representa una zona libre”, asegura Pérez –vía telefónica– a El Diario de Juárez. 

Según platica el artista, quien es conocido por su pseudónimo Yorch Otte, cerca de 60 pintores llenarán de color 50 metros del talud del Río Bravo con trabajos que representen temas de la migración.

“Es muy importante toda esta situación de la caravana migrante y de la gente que se quedó aquí. Puede ser que haya unos grupos de migrantes interviniendo durante el evento. Tratamos de incluir personas de albergues”, explica. 

En 2018 participaron 50 artistas de Nuevo México, El Paso, Ciudad Juárez y Chihuahua. Este año trabajarán pintores urbanos de ambas ciudades fronterizas, de Victoria de Durango, Chihuahua, la Ciudad de México y de Nuevo México. 

“Tiene mucho que ver con la situación de la división del espacio fronterizo, la imposición, la posibilidad que tenemos de hacer algo y de manifestar lo que estamos pensando y viviendo como sociedad fronteriza”, expresa. 

Además de la pinta masiva, que iniciará a las 9:00 de la mañana, a partir de las 2:00 de la tarde comenzarán espectáculos artísticos con bandas y cantantes de hip hop, reggae y rock, así como poesía y baile, de intérpretes, literatos y bailarines locales y de distintas partes de México. 

“Para el evento tenemos el apoyo de la Subsecretaria de Cultura Zona Norte, de Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT) y de Dirección General de Desarrollo Social. Nosotros conseguimos los materiales y el acceso es libre para la gente que quiera asistir y colaborar”, dice. 

Talento fronterizo

Yorch Otte, de nombre de pila Jorge Alejandro Pérez y nacido el 3 de marzo de 1980 en Ciudad Juárez, fundó en 2003, junto a otros artistas urbanos, el Colectivo Rezizte, que desde entonces se ha dedicado a resaltar el arte fronterizo.

El colectivo ha tenido la oportunidad de exhibir su trabajo en Baja California, Querétaro, Oaxaca, Colima y la Ciudad de México en el Museo Nacional de la Estampa –en 2013– y en el Centro Cultural de España en México.  

En cuanto a sus proyectos individuales, Yorch tiene entre sus trabajos más destacados el mural ‘Mujer Juarense’ (2012), ubicado en la colonia Villas de Salvárcar, y el ‘Monumento Ser Fronterizo’ (2019), en la avenida de las Torres y Paseo Triunfo de la República.

Cultura al Borde

Talud del Río Bravo. En el Puente Internacional Paso del Norte (avenida Juárez)

Sábado 11 de mayo

A partir de las 9:00 a.m.

Entrada libre 

- Se recomienda llevar bloqueador solar, sombrillas y hieleras con bebidas 

close
search