Espectáculos

Demanda Arjona a empresa automotriz

El cantante reclamó indemnización por daño moral por alterar la canción 'Jesús Verbo no Sustantivo'

Reforma

sábado, 18 enero 2020 | 10:15

Reforma

Ciudad de México— El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona demandó al gigante automotriz Toyota por haber alterado una de sus canciones durante las promociones del Toyotathon, a finales de 2014.

En su demanda, Arjona Morales reclamó indemnización por daño moral por alterar la canción "Jesús Verbo no Sustantivo", consistente en el 40 por ciento de las ventas de siete modelos de Toyota Motor Sales México en noviembre y diciembre de 2014.

Dichos modelos incluyen varias presentaciones del sedan Camry y las camionetas Rav-4 y Sienna.

En 2014, Toyota tuvo ventas totales en México por 28 mil 800 millones de pesos, pero la empresa no desglosa públicamente sus ventas por mes. La indemnización de 40 por ciento está prevista para ciertas infracciones a la Ley Federal del Derecho de Autor.

Eduardo León Sandoval, Juez Décimo de Distrito en Materia Civil, absolvió el pasado 16 de diciembre a Toyota, por considerar que no hay pruebas de que el consorcio japonés fue el que directamente decidió el uso de la canción de Arjona, ya que la campaña del Toyotathon fue contratada por una asociación que agrupa a sus distribuidores.

"Además de no existir medio de prueba por el que se demuestre la responsabilidad directa de la realización de la campaña en la que se utiliza la imagen del actor (Arjona), se desvirtúa el supuesto daño causado por la enjuiciada (Toyota), ya que no existe la certeza de que ésta fue quien ordenó la publicidad, en los términos en que ocurrió en diversos medios de comunicación y redes sociales".

Al caso, que lleva cuatro años en litigio, le falta largo camino por recorrer, pues los abogados de Arjona apelaron esta sentencia el 24 de diciembre, y están pendientes al menos dos instancias de revisión.

Durante el juicio, los peritos en materia musical presentados por ambas partes tuvieron opiniones encontradas, y el especialista de Toyota afirmó que las canciones usadas para la campaña promocional, cuentan con elementos de sonido que las distinguen de "Jesús es Verbo no Sustantivo".

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