Espectáculos

'Contagio', la película que se ha vuelto popular por el coronavirus

Muchos han recurrido a la cinta del 2011 de Steven Soderbergh para ver qué tan mal pueden ponerse las cosas

The New York Times

The New York Times

martes, 10 marzo 2020 | 07:55

“Unidos” de Pixar es la película número uno en Estados Unidos. Pero, ¿qué pasa si "Contagio" es la película número 1 en nuestras cabezas? Actualmente está muy arriba en la lista de películas de iTunes, lo que significa que estamos pagando para ver una película de Steven Soderbergh de hace nueve años. Covid-19 está sobre nosotros, infectando y matando personas, obligando a la cuarentena y al "distanciamiento social". Los aviones están vacíos. Conferencias y torneos de tenis están siendo cancelados. La nueva película de James Bond ha sido reprogramada para ambientes más saludables.

En el mejor de los casos, es poco probable que los civiles tengamos una idea clara de qué esperar de nuestros líderes y agencias gubernamentales. Entonces, además de buscar claridad en Washington en estos tiempos estresantes, muchos de nosotros hemos recurrido a Soderbergh. Su película "Contagio" ofrece una catástrofe monumental: patea, se desliza y palpita; pero mantiene los pies en la tierra. En septiembre de 2011, cuando se inauguró salpicada de estrellas como Matt Damon, Sanaa Lathan y Jude Law, fue un éxito moderado.

La película me golpeó directamente, es divertida, aterradora, elegante, jabonosa y con una plausible especulación de vida durante un brote global. El punto es que ahora hemos recurrido a ella, en parte, para saber qué tan mal pueden ponerse las cosas.

Aunque por un lado, el virus de la película parece mucho peor. Seis personajes mueren en los primeros 12 minutos. Uno de ellos es Gwyneth Paltrow, nuestro paciente cero. Cuando un par de médicos le abren el cráneo, miran adentro con desconcierto que irradia a través de sus capas de equipo de protección. Uno pregunta: "¿Deberíamos decirle a alguien?" Y el otro responde: "Díselo a todos".