Espectáculos

Alejandra Guzmán y Paulina Rubio se suben al ring en plena contingencia

Aparece en redes sociales un video de ambas cantantes con guantes de box y actitud de pelea, se trata de un cóver a Alaska

El Diario de Chihuahua
viernes, 20 marzo 2020 | 17:32

Una colaboración inesperada en la industria musical es la que recién fue filtrada en internet. Se trata de un tema en conjunto interpretado por Alejandra Guzmán y Paulina Rubio, dos de las cantantes mexicanas con una trayectoria de 3 décadas en la escena del rock y pop nacional.

El tema elegido para este inusual dúo es la emblemática “Ni tú ni nadie”, canción interpretada originalmente por la “española mexicana” Alaska, cuando se hacía acompañar por la banda Dinarama.

La letra del himno, que se regodea en cierta soberbia y confianza propia para mostrarse en una actitud de rebeldía, ha sido la declaratoria de ambas cantantes que, como por estrategia publicitaria, decidieron ambientar el clip contando una historia sobre el ring de box, en alusión a sus tan sonados problemas personales que persisten tras varios años.

El video de esta paradójica colaboración donde “la chica dorada” y “la reina del rock” pretenden limar asperezas y fumar la pipa de la paz a golpes, apareció en internet en medio de la contingencia mundial ante la propagación del coronavirus. Fue dirigido por Pablo Croce, quien ya ha realizado producciones para figuras como Yuridia, Maná, Juanes y Sebastián Yatra; en él aparecen ambas cantantes con guantes de box estilizados con animal print y estoperoles, para Paulina, y los clásicos de piel roja, para Alejandra.

 

El video que fue subido a Youtube no cuenta con el respaldo oficial de ninguna casa disquera (Foto: Captura de pantalla)

Ya desde hace algunas semanas se decía que ambas cantantes preparaban una gira en común, siguiendo la fórmula “Versus”, gira de conciertos en la que Guzmán recorrió con Gloria Trevi distintas ciudades de Estados Unidos, México y Latinoamérica durante casi 3 años, convirtiéndose en un redituable negocio para las mexicanas.

Pero recientemente se dio a conocer que “Ale” y “Pau” cancelaron dicho tour, por lo que no se presentará oficialmente el sencillo en el que colaboraron, mismo que fue filtrado en la plataforma YouTube y que no cuenta con una óptima calidad de video. La razón de la cancelación, según lo expresado en el programa mexicano de entretenimiento “De primera mano”, es que ambas cantantes “siguen sin limar asperezas y se llevan tan mal que ni si quiera se voltean a ver”. 

El tema “Ni tú ni nadie”, considerado un himno de la movida madrileña -el movimiento de liberación cultural posterior a la caída del franquismo-, fue escrito por Nachu Canut y Carlos Berlanga, dos figuras del llamado “rock en tu idioma”, en 1984. La reacción de los fanáticos de Olvido Gara, nombre real de Alaska, fue desaprobatoria, según se aprecia en la página de Facebook Fangóticos.

“Para mí nadie puede hacer un cóver digno a esa canción, menos esas dos momias del pop”, “Cuando la canción sobrepasa a las interprétes”, “Pues como lo dijo Nacho: yo solo sé que me dejaron muchos billetes verdes”, “Alaska debería demandar a este par por destrozar esa rolota”, “Un minuto de silencio porque la canción nació muerta”, “Aburrida canción, mal proyecto, ni siquiera está bien producido”, son algunos de los comentarios en la red social.

 

Paulina Rubio y Alejandra Guzmán han cancelado la gira que planeaban en conjunto (Foto: Captura de pantalla)

La enemistad entre la hija de la diva mexicana Silvia Pinal y la ex integrante del grupo pop Timbiriche se remonta a 1991, cuando “la Guzmán” lanzó su tema “Hey Güera”, aludiendo a que Paulina Rubio había interferido entre su relación sentimental con el cantante Erik Rubín, a lo que “la chica dorada” le reviró interpretando la canción “Mío”, a manera de respuesta. A partir de entonces los medios no han dejado de especular sobre su rivalidad.

 

A principios de la década de los 90, ambas cantantes sostuvieron una relación sentimental con el ex Timbiriche Erik Rubín (Foto: Archivo)

Tras décadas de silencio y de no haber sido captadas juntas en ninguna ocasión, en diciembre de 2018 la disquera de Paulina Rubio compartió en Instagram la actuación de su artista en el programa “La Voz México”, donde interpretó el tema “Suave y sutil”, a lo que Alejandra Guzmán contestó con un franco y directo “No cantas”, reavivando el secreto a voces de su nula amistad, publicó Infobae.