PUBLICIDAD

Espectáculos

¡Adiós al mago del barroco, Roberto Cavalli!

Siempre apostó por el maximalismo en sus diseños que lograron seducir a las mujeres que querían lucir hermosas

Fernando Toledo / Agencia Reforma

sábado, 13 abril 2024 | 10:12

Cortesía

PUBLICIDAD

Llamativo, vibrante, desbordado, así ha sido catalogado el estilo del creador Roberto Cavalli, quien siempre apostó por el maximalismo en sus diseños que lograron seducir a las mujeres que querían lucir hermosas.

Ayer falleció en Florencia, a la edad de 83 años, después de una larga enfermedad no revelada, dejando un gran legado, primero para la moda italiana, y después para la mujer de todo el mundo.

Estudiante de Bellas Artes, se definía como un "artista de las telas", y eso era precisamente lo que hacía distinto a Cavalli. Nacido en Florencia en 1940, sus materiales eran únicos y lo mismo mezclaban mágicamente flores, dibujos abstractos, puntos y, por supuesto, estampado animal, uno de sus sellos más característicos.

Así, en 1960 empezó a experimentar con diversos materiales, incluyendo el cuero, para realizar unos patchworks que llamaron la atención y llegaron a inyectar aires frescos a las pasarelas de esa época, luchando contra el minimalismo de Armani. A partir de entonces, sus diseños se declararon ideales para una mujer fuerte, poderosa, pero también sexy.

En los años 90, después de casarse con la reina de belleza Eva Düringer, empezó a adquirir más y más fama con creaciones muy llamativas y coloridas que algunas veces fueron tachadas por los críticos de excéntricas, ya que era el único que se atrevía a mezclar estampados de cebra con leopardo y añadirle además algunos círculos o triángulos. Y, sobre todo, que se viera como orgánico y bello.

Un estilo excéntrico que se hizo lugar de la mano de mujeres muy fuertes en la industria del entretenimiento, como Jennifer Lopez, Christina Aguilera, Beyoncé y las Spice Girls, quienes portaron sus diseños en las principales alfombras rojas del planeta.

En el 2000 decidió realizar muchas líneas secundarias de la principal, así como apostar por licencias en todo el mundo. 

Sin embargo, los planes no resultaron los esperados, y entonces tuvo que vender el 90 por ciento de la compañía a un fondo de inversión, retirándose así del diseño para vivir en su hermosa villa en las afueras de su ciudad natal.

Hoy, su casa sigue adelante, al mando del diseñador Fausto Puglisi, quien ha sido capaz de mantener vivo el estilo barroco y desbordante que fundó Roberto Cavalli.

"Te extrañaremos porque eres amado por tantas personas que tu nombre seguirá siendo inspiración para todos los demás, y especialmente para mí", lo despedía Fausto en las redes sociales.

Descanse en paz.

Su trayectoria

- Nació en Florencia dentro de una familia aristocrática dedicada a las artes. No conoció a su padre, ya que este fue asesinado por las tropas nazis cuando Roberto tenía sólo 3 años. De pequeño tuvo problemas con la concentración y con el habla y hasta los 20 años tartamudeaba.

- Se graduó en la Academia de Florencia en Bellas Artes y empezó a mostrar su trabajo en los años 70 con mezclas de materiales como la seda y el cuero.

- A los 30 años presentó su primera colección en París, para más tarde desfilar en el Pitti de Florencia y luego en Milán.

- Tuvo mucho éxito con pantalones vaqueros mezclados con animal print, hecho que le valió tener clientes muy conocidas como Brigitte Bardot.

- A partir de ahí, siguió teniendo éxito con sus diseños llenos de estampados originales que él mismo realizaba.

- Tuvo una línea de cafeterías en Italia.

- Es padre de seis hijos, el último de ellos hace apenas dos años, que procreó con la ganadora de Miss Suecia, Sandra Bergman.

La última colección

Roberto Cavalli fue considerado uno de los diseñadores del legado 'Made in Italy'. Estuvo al frente de su firma hasta el 2015, cerrando su dirección creativa con la colección de ese mismo año.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search