PUBLICIDAD

Entretenimiento

Cuadernos de Darwin que habían estado perdidos por 20 años regresan a Cambridge

Se habían reportado como robados cuando desaparecieron de la biblioteca de la universidad

Associated Press

martes, 05 abril 2022 | 15:19

Associated Press

PUBLICIDAD

En Inglaterra, dos de los cuadernos del naturalista Charles Darwin que fueron reportados como robados de la biblioteca de la Universidad de Cambridge fueron devueltos, dos décadas después de que desaparecieran.

La universidad dijo el martes que los manuscritos fueron dejados en la biblioteca dentro de una bolsa de regalo rosa, junto con una nota deseándole al bibliotecario una Feliz Pascua.

Los cuadernos, que incluyen el famoso boceto del “Árbol de la vida” de 1837 del científico del siglo XIX, desaparecieron en 2001 después de ser retirados para fotografiarlos, aunque en ese momento el personal creía que podrían haberse extraviado. Después de que las búsquedas en la colección de la biblioteca de 10 millones de libros, mapas y manuscritos no lograron encontrarlos, fueron denunciados como robados a la policía en octubre de 2020.

Los detectives locales notificaron a la organización policial mundial Interpol y lanzaron una búsqueda internacional de los cuadernos, valorados en millones de libras (dólares).

El 9 de marzo reaparecieron los libros, dejados en un área pública del edificio, fuera de la oficina de la bibliotecaria, que no está cubierta por cámaras de seguridad. Los dos cuadernos estaban envueltos en film transparente dentro de su caja de archivo y parecían intactos. La nota adjunta decía: “Bibliotecario, Felices Pascuas X”.

Darwin llenó los cuadernos con ideas poco después de regresar de su viaje alrededor del mundo en el HMS Beagle, desarrollando ideas que se convertirían en su obra histórica sobre la evolución, “Sobre el origen de las especies”.

La directora de servicios bibliotecarios de la universidad, Jessica Gardner, dijo que su sentimiento de alivio por la reaparición de los libros era “profundo y casi imposible de expresar adecuadamente”.

“Los cuadernos ahora pueden recuperar el lugar que les corresponde junto con el resto del Archivo Darwin en Cambridge, en el corazón del patrimonio cultural y científico de la nación, junto con los archivos de Sir Isaac Newton y el profesor Stephen Hawking”, dijo.

Los cuadernos se exhibirán públicamente a partir de julio como parte de una exhibición de Darwin en la biblioteca.

La policía de Cambridgeshire dijo que su investigación continuaba, “y estamos siguiendo algunas líneas de investigación”.

“También renovamos nuestro llamamiento para que cualquier persona con información sobre el caso se comunique con nosotros”, dijo la fuerza.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search