El Paso

Video: Récord en El Paso, detienen grupo de mil 36 migrantes

Cruzaron en zona entre puentes ‘Libre’ y Stanton la madrugada del miércoles

Staff
El Diario de El Paso

jueves, 30 mayo 2019 | 16:50

Cortesía CBP Cortesía CBP

Washington— Agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (USBP) del sector de El Paso detuvieron al grupo más grande de extranjeros ilegales que jamás  haya detectado el miércoles por la madrugada. 

Los agentes tomaron bajo custodia  a mil 36 personas después de que cruzaron de manera ilegal la frontera en la zona urbana de El Paso, poco después de las 4 a.m., hora de El Paso. 

El grupo cruzó el Río Grande y los migrantes fueron detenidos de inmediato por agentes de la Patrulla Fronteriza al sur del centro de El Paso, entre el Puente de las Américas –conocido como ‘Libre’– y el de la calle Stanton.

"La detención de mil 36 individuos en un solo grupo, el grupo más grande que se ha encontrado con los agentes de la Patrulla Fronteriza, lo cual demuestra la gravedad de la seguridad fronteriza y la crisis humanitaria en nuestra frontera suroeste", dijo el comisionado adjunto del CBP, Robert E. Perez. 

"Los esforzados hombres y mujeres de CBP, y en particular la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, están haciendo su mejor esfuerzo todos los días para abordar la afluencia de unidades familiares y niños no acompañados", agregó.

Todos los miembros del grupo eran de Guatemala, Honduras o El Salvador. El grupo incluyó a 934 integrantes de familias, 63 menores no acompañados y 39 adultos solteros. Fueron detenidos para su procesamiento y exámenes médicos iniciales. Permanecerán bajo la custodia de la USBP hasta que concluya su procesamiento. 

Previamente, los grupos de migrantes más grandes detenidos –en dos ocasiones recientes– por la Border Patrol en el Sector El Paso eran de más de 400 personas.

El lunes pasado, durante la conmemoración del Día de los Caídos (Memorial Day), se detuvo a un grupo de 430 personas.

El contingente de mil 36 –compuesto en su mayoría por unidades familiares y niños no acompañados– se suma a los más de 530 mil extranjeros detenidos o localizados en los puertos de entrada en la frontera suroeste en lo que va del año fiscal. 

El sector de El Paso continúa estableciendo cifras récord a medida que la situación se intensifica, según dio a conocer la corporación.

close
search