PUBLICIDAD

El Paso

Vicegobernador da a conocer sus prioridades

Están centradas en la pandemia, la red eléctrica y otros problemas socialmente conservadores

Patrick Svitek / The Texas Tribune

miércoles, 24 febrero 2021 | 06:00

The Texas Tribune | Dan Patrick

PUBLICIDAD

El vicegobernador Dan Patrick reveló el martes sus 31 prioridades principales para la sesión legislativa de 2021, una combinación de nuevos problemas urgentes después de la tormenta invernal de la semana pasada, temas familiares derivados de la pandemia de coronavirus y una nueva inyección de temas conservadores en una sesión que ha sido relativamente insulsa hasta ahora.

Patrick dijo en un comunicado que “confía en que estas prioridades abordan problemas que son críticos para los texanos en este momento” y que algunos de ellos cambiaron en los últimos días debido a la tormenta, que dejó a millones de texanos sin electricidad. Después de su máxima prioridad, el presupuesto que debe aprobarse, Patrick enumeró sus prioridades como la reforma del operador de la red eléctrica del estado, así como la “estabilidad de la red eléctrica”.

Sin embargo, los planes específicos de Patrick para tales artículos siguen sin estar claros. Casi todos sus proyectos de ley prioritarios aún no se han presentado y la lista que dio a conocer se refiere a los temas en términos generales.

Las prioridades de Patrick se hacen eco en gran parte de la agenda que el gobernador Greg Abbott presentó en su discurso sobre el estado del estado a principios de este mes, incluidos sus elementos de emergencia como expandir el acceso de banda ancha y castigar a los gobiernos locales que “desfinancian a la Policía”. El cuarto en la lista es una causa que el propio Patrick priorizó recientemente: una “Ley de protección de la bandera” que requeriría que se toque el Himno Nacional en todos los eventos que obtengan fondos públicos.

Sin embargo, además del nuevo enfoque en la red eléctrica, quizás la conclusión más notable de la agenda de Patrick es lo lejos que llega al presionar varios temas conservadores sociales candentes. Las prioridades octava y novena de Patrick tienen que ver con el aborto: un “proyecto de ley de latidos del corazón” que prohibiría el aborto una vez que se detecta un latido fetal, así como un “detonante de prohibición del aborto” que automáticamente prohibiría la práctica si la Corte Suprema de Estados Unidos anula Roe vs Wade.

Abbott dijo que quería restringir aún más el aborto en su discurso sobre el estado del estado, pero no mencionó esas dos propuestas específicamente.

En el puesto 29 de su lista, Patrick puso “deportes justos para mujeres y niñas”, una aparente referencia a las propuestas que prohibirían que las niñas y mujeres transgénero que asisten a escuelas públicas jueguen en equipos deportivos de un solo sexo designados para niñas y mujeres.

En el décimo lugar hay otra propuesta que no se mencionó en el discurso de Abbott a pesar de la popularidad entre la base republicana: prohibir el cabildeo financiado por los contribuyentes. Eso se considera uno de los grandes negocios sobrantes para los conservadores después de la sesión de 2019.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search