Tarda hasta 6 meses tramitar Línea Exprés

Filas en los puentes disparan demanda de solicitudes

Sabrina Zuniga/
El Diario de El Paso
sábado, 18 mayo 2019 | 22:48
Sabrina Zuñiga

Ante los largos tiempos de espera en los cruces internacionales entre El Paso y Ciudad Juárez, la demanda para ser parte del programa SENTRI (red electrónica segura para la inspección rápida de los viajeros por vía terrestre) ha incrementado significativamente.

Las esperas para obtener la certificación de viajero confiable –que permite utilizar los carriles rápidos en los puentes Stanton e Ysleta– toma hasta seis meses, según reportes ciudadanos.

“Contamos con muchas solicitudes y se han ido incrementando desde que se presentaron mayores tiempos de espera en los puentes”, dijo Rubén Jáuregui, vocero Aduanas y Protección Fronteriza, (CBP), Sector El Paso.

Actualmente existen 71 mil 611 usuarios SENTRI en esta región, de acuerdo con los datos más recientes de CBP proporcionados a El Diario de El Paso.

En junio del 2018, la agencia contaba con una inscripción de 68 mil usuarios, y a finales del 2017, CBP reportó 51 mil.

Esto, sin contar, aquellos futuros usuarios que están en espera del trámite, informó Jáuregui.

Esperan meses para renovar

Aunque no hay restricciones para aplicar al programa SENTRI, tener la conocida ‘línea exprés’ y estar inscrito en el programa, se ha convertido en un privilegio para muchos.

Incluso para aquellos fronterizos que ya cuentan con este servicio y se encuentran a la espera de su renovación.

“Se ha demorado mucho por la demanda que existe actualmente, ya que tenemos muchas solicitudes, en renovaciones y para inscripciones”, dijo Jáuregui.

De acuerdo con CBP, usuarios reportan que han emitido su renovación desde meses atrás, sin embargo, aún no se les ha notificado de una entrevista disponible para su trámite.

“Es importante remarcar que aquellos usuarios que ya han hecho su trámite de renovación, pero no se les ha otorgado una cita para entrevista, pueden cruzar por el carril SENTRI con una copia impresa de que están en proceso de trámite”, comentó el vocero.

Confusión se ha presentado en los usuarios, ya que existen páginas de “asesoría” para los futuros y actuales usuarios, en donde informan que solamente cuentan con un periodo de gracia de seis meses de espera, luego de su renovación.

CBP informó que la agencia no cuenta con un tiempo límite en el proceso de trámite de renovación.

“Sabemos que la espera para la renovación se está alargando por las muchas solicitudes que han sido emitidas para SENTRI”, dijo Jáuregui.

“Es la agencia la que se está tardando, no tenemos tiempo límite los usuarios pueden cruzar por el carril con su hoja de renovación hasta que concluyan su trámite”, comentó.


Alertan por fraudes

El programa SENTRI tiene un costo de 122.25 dólares por persona, y es válido por cinco años en los cruces fronterizos terrestres.

Quienes resultan aprobados reciben una tarjeta individual de cruce que les permite utilizar las líneas exprés en el Centro y Zaragoza. Aparte tienen que pagar al Fideicomiso de Puentes Fronterizos, en Juárez, por el peaje: ya sea pagando una tarifa anual para utilizar el Paso del Norte (Santa Fe) o por boletos de uso único en el de Zaragoza.

“El proceso es sin costo y es sencillo, el pago que se hace es por la mica, la aplicación y la toma de huellas”, dijo el vocero.

Existen páginas en Internet en donde se les brinda a los interesados el llenado de formas y ‘una forma de agilizar el trámite’, sin embargo, la agencia recomienda no contratar servicios terceros ya que no cuentan con registro o certificación de CBP.

“Operan compañías que auxilian con el trámite de SENTRI, incluso dicen estar certificadas por nosotros, pero no es así, les recomendamos que no usen otro portal”, expresó Jáuregui.

Aunque se presenten largas filas en carriles exprés, el tiempo de espera es mucho menor que los demás carriles, informa CBP.
 En el caso del Puente Internacional Ysleta-Zaragoza, CBP tiene la facilidad de convertir cualquier otra garita en SENTRI, por lo que cuando se congestiona el carril, se le da prioridad a la línea, al abrir una o más garitas para el proceso de los usuarios.
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