El Paso

Sobreviven a masacre… y desairan a Trump

Ningún hospitalizado en UMC quiso reunirse con él; le llevaron a dos, ya dados de alta

Robert Moore
The Washington Post

viernes, 09 agosto 2019 | 06:00

AP | Su gira fue de división

Ninguna de las ocho víctimas del tiroteo masivo en El Paso que aún reciben tratamiento en el Centro Médico Universitario (UMC) accedió a reunirse con el presidente Donald Trump durante su visita del miércoles, dijo el portavoz del hospital.

“Este es un momento muy delicado en sus vidas. Algunos de ellos dijeron que no querían reunirse con el presidente, otros no querían visitas”, dijo el portavoz de UMC, Ryan Mielke.

Dos víctimas que habían sido dadas de alta de UMC y sus familias regresaron al hospital para reunirse con Trump, dijo Mielke.

La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La visita de Trump a El Paso no fue bien recibida por muchos funcionarios electos y otros residentes de El Paso, que creen que la retórica de Trump sobre los inmigrantes y la frontera ha envalentonado a los grupos antiinmigrantes. Se cree que el presunto pistolero, Patrick Crusius, escribió un manifiesto contra los migrantes y antihispano antes del tiroteo.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, dijo que el presidente y la primera dama Melania Trump se reunieron con “víctimas de la tragedia mientras estaban en el hospital y fueron recibidos muy calurosamente no sólo por las víctimas y sus familias, sino por los muchos miembros del personal médico que se alinearon por los pasillos para recibirlos. Fue una visita conmovedora para todos los involucrados”.

La Casa Blanca no permitió a periodistas independientes observar la visita de los Trump al hospital, pero Grisham señaló un video publicado por la Casa Blanca como evidencia de la recepción del presidente en el hospital.

Después de su visita, Trump tuiteó: “El amor, el respeto y el entusiasmo estaban allí para que todos lo vieran. Han pasado por mucho. ¡Triste!”.

Cinco personas están en estado crítico en UMC y tres están en estado grave.

Quince víctimas del ataque de Walmart fueron llevadas a UMC el sábado, incluido uno que murió poco después de llegar.

Tampoco con Ted Cruz

Los pacientes hospitalizados también se negaron a reunirse con el senador Ted Cruz, republicano de Texas, quien llegó a UMC el miércoles, dijo Mielke. Cruz se reunió con el personal del Departamento de Emergencias del hospital, dijo.

Una portavoz de Cruz no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Varios funcionarios electos han visitado a las víctimas en los últimos días. Antes de la visita de Trump el miércoles, varios funcionarios electos de la Ciudad y el Condado se reunieron con algunas de las víctimas hospitalizadas, al igual que la representante Verónica Escobar, demócrata por Texas, y el representante Chuy García, demócrata por Illinois.

Escobar ha estado visitando a las víctimas y sus familias en UMC todos los días desde el domingo. Ella dijo que se reunió con seis pacientes y las familias de otros tres que no pueden comunicarse debido al tratamiento médico.

“Los primeros dos días fueron muy difíciles porque la gente tenía mucho dolor emocional y físico. Desde entonces se han vuelto tan catárticos y hermosos y me han dado muchas esperanzas”, dijo Escobar.

Claudia Ordaz Pérez, regidora de la Ciudad de El Paso, estaba entre un grupo de funcionarios locales electos que acompañaron a Escobar y García el miércoles por la mañana. Dijo que se reunió con dos pacientes, un hombre y una mujer, y sus familias.

“Sus espíritus son simplemente increíbles. Estaban muy agradecidos de ver el apoyo de esta comunidad y estaban agradecidos de vernos allí”, dijo Pérez. 

close
search