El Paso

Será otra mujer la cabeza de UTEP

Heather Wilson, de 58 años, fue la primer mujer militar veterana elegida para un término completo en el Congreso

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso
viernes, 08 marzo 2019 | 17:18
Cortesía

El Paso— En reemplazo a Diana Natalicio, quien anunció su retiro después de liderar a la facultad por 30 años, Heather Wilson, la secretaria de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos, está por tomar el escaño.

Wilson, de 58 años, destaca por también ser pionera en la historia política del sexo femenino, ya que fue la primer mujer militar veterana elegida para un término completo en el Congreso.

La vigésimo cuarta secretaria de la Fuerza Aérea, es responsable de los asuntos del Departamento de la Fuerza Aérea, incluida la organización, entrenamiento y equipamiento y la prestación del bienestar de 685 mil fuerzas en servicio activo.

Se graduó de la Academia de la Fuerza Aérea en 1982 y más tarde obtuvo una maestría y un doctorado como Rhodes Scholar en la Universidad de Oxford en Inglaterra.

Wilson es la primer graduada de la academia en mantener el cargo de personal civil más importante del servicio.

También sirvió en la Cámara de Representantes de 1998 a 2009 y de 1989 a 1991, se desempeñó en el personal del Consejo de Seguridad Nacional como directora de política de defensa y control de armas para el presidente George H.Bush.

Por su parte Natalicio, quien anunció a fines de mayo que se retiraría de la presidencia de UTEP, es la única mujer que se ha desempeñado como presidenta en los 104 años de historia de UTEP.

Natalicio fue elegida presidenta en febrero de 1988. Fue miembro de la facultad y administradora de UTEP antes de tomar el puesto.

Su compromiso en materia educativa ha brindado a la región de Paso del Norte acceso y oportunidades de educación superior a estudiantes de medianos y bajos ingresos.

En mayo, cuando anunció su retiro, no indagó en quién podría continuar a la cabeza de la facultad, empero refirió la importancia de seguir con su senda de ‘educación asequible para todos’.

“No creo que es mi lugar el decir qué tipo de candidato podría ser, pero si creo que se debe de seguir el compromiso en cuanto a la accesibilidad en educación superior, ya que no es un tema muy usual en otras universidades”, dijo entonces Natalicio.