Se alían Mineros y Cazadores de Chihuahua

Fortalecen lazos binacionales

Jaime Torres / El Diario de El Paso
lunes, 15 abril 2019 | 06:00
Jaime Torres / El Diario de El Paso | Funcionarios de ambas instituciones

Para mantener contacto y entendimiento académico encaminado a brindar mejores oportunidades a los estudiantes mexicanos la Universidad de Texas en El Paso firmó un convenio de colaboración con la Universidad Tecnológica de Chihuahua.

La institución está dando otro paso significativo en su compromiso con el acceso y la excelencia en la educación con el lanzamiento de una nueva asociación con ‘los cazadores’ líderes de educación superior en el estado de Chihuahua, dijo Diana Natalicio, presidenta de UTEP.

Reunidas en la sala de Conferencias del Presidente la doctora Natalicio y María Magdalena Campos Quiroz, presidenta Interina de la Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCH) subscribieron el compromiso ante la presencia del secretario de Educación de Chihuahua Carlos González Herrera, entre otros funcionarios.

Esta vinculación fortalece los lazos entre ambas universidades públicas que tienen la misma esencia “...el acceso de nuestros estudiantes con algunas áreas difíciles por su  vulnerabilidad ya sea económicas o de aspectos sociales para potenciarlos en abrir mecanismos que les permitan a ellos tener diferentes opciones de crecimiento”, expresó la asistente de Rectoría de UTCH. 

De acuerdo con las funcionarias tanto de UTEP como de UTCH han identificado múltiples áreas de oportunidad para la colaboración que van desde compartir información con los estudiantes.

Además para que los universitarios consideren como una opción para las oportunidades de estudio en el extranjero, para capacitación de maestros y otros programas de desarrollo profesional.

Al igual que otros convenios este acuerdo también señala el continuo reconocimiento de UTEP de México como socio estratégico en los esfuerzos continuos de la universidad para aumentar el acceso a la educación superior para los estudiantes de la región.

UTCH es parte del subsistema de universidades tecnológicas de México, que cuenta con más de 100 universidades en todo el país.

Con una matrícula de 5 mil 72 estudiantes inscritos y una plantilla docente de 310 la institución se enfoca en las carreras de ingeniería. UTCH sirve a los municipios de Cuauhtémoc, Chihuahua y Ojinaga, y en 2013 fue reconocida como la mejor universidad tecnológica en México.

Este convenio de colaboración permite atender en primera instancia una movilidad de estudiantes para fortalecer el dominio del idioma o algún aspecto cultural, dijo Campos Quiroz. 

Además se busca fortalecer estrategias de enseñanza del idioma inglés para que ellos puedan también permearlos con los jóvenes universitarios. Es un convenio muy amplio de capacitación de profesores de la universidad en la que vemos la posibilidad de ir creando poco a poco una especie de academia binacional que tenga como principal objetivo la competitividad de la región, expresó González Herrera.

Recalcó que la relación con UTEP es de muy larga data pero se ha fortalecido de manera especial desde que la institución ha sido precedida por la doctora Natalicio, “porque ella se convirtió en una auténtica campeona de los llamados ‘borderland’.

El secretario de Educación espera que UTEP siga siendo un lugar de destino para que chihuahuenses  puedan estudiar licenciaturas, maestrías y doctorados que tiene  la institución.

Indicó que se busca que los investigadores chihuahuenses hagan trabajo colaborativo con esta institución  reconocida ahora como  universidad de excelencia en materia de investigación en los EU y culturalmente encontrar nuevas formas de colaboración.