Revelan nombre de bebé guatemalteco muerto

El menor ya no estaba bajo custodia de BP, aseguran

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso
jueves, 23 mayo 2019 | 06:00
Internet

El cónsul de Guatemala en Del Rio, Texas, confirmó a El Diario de El Paso la identidad del bebé que falleció cerca de la media noche del 14 de mayo debido a supuestas complicaciones por neumonía.

Wilmer Josué Ramírez Vásquez, de tan solo dos años y ocho meses de edad, cruzó por la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso hace siete semanas con su madre, Hilda Aracely Vásquez Castillo.

De acuerdo con un oficial de CBP, la familia del niño se entregó a agentes de la Patrulla Fronteriza, (USBP), el 3 de abril, cerca del Puente Internacional Paso del Norte, en la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso.

Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), dio a conocer a El Diario de El Paso que el menor guatemalteco no estaba bajo custodia de la agencia al momento de su muerte.

Fue hasta el 6 de abril que la madre avisó a los agentes que su hijo estaba enfermo, comunicó la agencia.

Ese mismo día, paramédicos de USBP transportaron al menor al Hospital Providence en Horizon City.

Al día siguiente los paramédicos transportaron de nuevo al niño al Hospital Infantil Providence en El Paso, Texas.

“El 8 de abril se liberó a la familia y se les dejó bajo ‘su propia consideración’ (OR por sus siglas en inglés), en el hospital. El Consulado de Guatemala fue notificado. A partir de este punto, la familia ya no estaba bajo la custodia de USBP”, informó la agencia.

Tekandi Paniagua Flores, cónsul de la sede diplomática, dijo que actualmente se encuentra en su país realizando los arreglos para la pronta repatriación del bebé.

De acuerdo con Paniagua Flores, están a la espera del acta de defunción de la Oficina del Médico Forense del Condado de El Paso, misma que será expedida, pero con causa de muerte aún por confirmar.

“Gracias a la relación que tenemos con las autoridades forenses, podemos dar paso a los procesos pertinentes de repatriación”, comentó el cónsul. 

Wilmer es la tercera víctima guatemalteca menor de edad que pierde la vida en un intento de llegar ‘al sueño americano’ por la frontera de El Paso, luego Jakelin Amei Rosmery Caal Maquin y Felipe Gómez Alonzo, de 7 y 8 años de edad respectivamente.