PUBLICIDAD

El Paso

‘Resume caso Colosio la corrupción en México’

A 30 años del magnicidio, documentalista paseño cuestiona acción de la justicia

Jaime Torres / El Diario de El Paso

domingo, 24 marzo 2024 | 06:00

Archivo | El candidato presidencial

PUBLICIDAD

Ayer sábado 23 de marzo se cumplieron 30 años del magnicidio del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, ocurrido en 1994 en un mitin político en Lomas Taurinas, una colonia popular de Tijuana.

A pesar de que Mario Aburto Martínez, un obrero, fue sentenciado a 45 años de prisión por el asesinato del político sonorense, persisten las dudas sobre si se trató de un crimen de Estado. De hecho, la Fiscalía General de la República (FGR) de México sigue fracasando en encontrar la verdad sobre quién mató al entonces abanderado del PRI.

“Si una historia resume la política y la corrupción en México es el asesinato de Colosio”, dijo en entrevista con El Diario de El Paso el documentalista Charlie Minn, quien hace unos años lanzó un documental denominado “Who Shot Colosio?” (¿Quién disparó a Colosio?), el cual asegura está más vigente que nunca ante la incertidumbre de las autoridades mexicanas.

“La corrupción reina. ¿Qué puedes decir? Me sorprende cómo los mexicanos la soportan. Necesita haber otra revolución antes de que se destruyan el país y más familias inocentes”, dice el entrevistado.

La película, realizada en Tijuana, Monterrey y la Ciudad de México, está disponible en Amazon Prime Video.

Y es que a pesar de que un juez determinó que Aburto Martínez debe salir libre tras cumplir 30 años de condena –la pena máxima por asesinato en Baja California–, la FGR ha reabierto el caso bajo al premisa de que hubo un complot tras el magnicidio, echando por la borda la teoría del “asesino solitario” bajo la cual fue sentenciado el asesino.

Cinco fiscales han pasado por el caso durante estos 30 años y ninguno de ellos pudo sustentar en tribunales, todavía, la teoría del segundo tirador ni la existencia de un complot en contra de Colosio.

La actual Fiscalía buscó aferrarse a la teoría del segundo tirador, pero en enero pasado recibió un revés luego de que el juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales, Jesús Alberto Chávez Hernández, rechazó librar una orden de aprehensión contra Jorge Antonio “S”, exagente del CISEN asignado a cubrir al excandidato, a quien la FGR señala de acordar con Aburto el homicidio de Colosio basándose en el testimonio de una mujer que, según concluyó el juzgador, no es fiable porque modificó sus dichos 25 años después.

En su momento, la FGR reprochó la decisión del juez, pues afirmó que no sólo contaba con ese testimonio sino también con la prueba de rodizonato de Jorge Antonio “S” para acreditar que disparó un arma en las mismas fechas en las que se encontraba en Lomas Taurinas, Tijuana. Sin embargo, no precisó si existen evidencias de que esa arma fue disparada específicamente contra Colosio.

JFK mexicano

Para realizar “Who Shot Colosio?”, Minn y su equipo hicieron una serie de entrevistas y recopilaron video en Tijuana, San Diego, Monterrey y la Ciudad de México.

El filme incluye entrevistas con testigos del magnicidio, ocurrido en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana, así como con Luis Donaldo Colosio Riojas, el hijo del candidato asesinado, y Othón Cortés, un chofer del PRI de Baja California que estuvo encarcelado acusado de haber realizado el segundo disparo, en el estómago del político sonorense.

“Hasta este momento no queda muy clara la justificación del segundo disparo. Aburto trató de explicarlo, en una escena que aparece en la película, pero después negó haber sido el asesino en una carta a su familia. Ahora dice que fue víctima de un complot de las autoridades mexicanas”, dice Minn.

El documental recorre la carrera de Luis Donaldo Colosio, desde que era un estudiante en el Tecnológico de Monterrey, hasta su vertiginoso ascenso en la política mexicana para ser nombrado el candidato presidencial del PRI por el entonces primer mandatario, Carlos Salinas de Gortari.

“Era un hombre que propuso cambios para México. Su discurso de principios de marzo de 1994, en el Monumento a la Revolución, simboliza el deseo de cambio que tenía Colosio, lo cual pudo haber molestado a las élites mexicanas y haber acelerado su asesinato”, dijo Minn.

“Considero que el Caso Colosio es la versión mexicana del asesinato de John F. Kennedy ocurrido en Dallas: nunca se va a saber la verdad de quién estuvo detrás, quién ordenó el crimen”, agregó.

En la película aparecen entrevistas con dos mujeres periodistas de Tijuana que han destacado por sus investigaciones del Caso Colosio. Una de ellas es Dora Elena Cortés, coautora del libro “¡Complot!”, editado por el periódico El Universal, y que también es fundadora y directora de la Agencia Fronteriza de Noticias.

La otra es Laura Sánchez Ley, autora de “Aburto: Testimonios desde Almoloya, el Infierno de Hielo”, quien narra sus conversaciones con Aburto, y describe cómo se encuentra actualmente el asesino confeso: casi ciego y con problemas gástricos, aún reclamando su inocencia.

jtorres@diariousa.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search