El Paso

Repudian paseños visita de Trump

Ante su llegada el miércoles, le envían mensaje políticos y líderes sociales: ‘No eres bienvenido’

AP / Estará en Dayton, Ohio, y en El Paso

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso

lunes, 05 agosto 2019 | 06:00

Después de la masacre viene el control de daños y el manejo político. Al menos así lo considera Donald J. Trump, presidente de Estados Unidos, quien anunció una visita a El Paso para este miércoles, luego del tiroteo masivo que dejó 22 muertos y 24 heridos el sábado por la mañana.

Las reacciones de repudio a la visita presidencial no se hicieron esperar en El Paso. Líderes sociales, políticos y miembros de la sociedad civil rechazaron la llegada de Trump.

“Donald Trump no es bienvenido en El Paso”, dijo Verónica Escobar, representante federal demócrata por el Distrito 16 de Texas. 

Agregó que el mandatario ha convertido a El Paso y a sus habitantes en “el enemigo” a través de su retórica racista, que desde su campaña presidencial señaló a los mexicanos como “violadores y ladrones”.

El presidente viene en una gira especial en ‘territorios afectados’. Llegará a El Paso luego de una breve visita a Dayton, Ohio, de acuerdo con la Casa Blanca.

“Las palabras tienen consecuencias”, dijo Escobar de manera enfática a una cadena de noticieros ante la inminente llegada del primer mandatario.

“El Departamento de Estado tiene confirmada la visita de Trump a El Paso, no sabemos si también viene el secretario de Estado, lo están evaluando”, declaró una fuente federal a El Diario de El Paso.

“El presidente ha convertido a mi comunidad y a mi pueblo en el enemigo. Le ha dicho al país que somos personas a las que hay que temer, personas a las que hay que odiar. Los hispanos se han ‘deshumanizado’”, agregó la representante federal demócrata por el Distrito 16 de Texas.

Beto O’Rourke, quien suspendió su campaña presidencial en Nevada para regresar a El Paso tras el tiroteo, dijo que Trump debe mantenerse alejado de la ciudad.

“Él ayudó a crear lo que vimos en El Paso el sábado. Ayudó a generar el sufrimiento que ahora experimentamos. La comunidad debe nacer”, dijo O’Rourke, entrevistado por la cadena CNN.

Reiteró que considera a Trump como un “racista y supremacista blanco” por los comentarios que ha vertido sobre los mexicanos y otras minorías.

“Si tuviera un poco de vergüenza se mantendría alejado de aquí”, dijo Juan Pérez, residente del lado este de El Paso nacido en Juárez. “Los inmigrantes venimos a trabajar y hacer grande este país, como lo hicieron en su momento los abuelos y la madre de Trump”.

Consecuencia de su narrativa

La Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR) coincidió con los argumentos de los líderes demócratas. Señalaron que el atraco mortal es ‘consecuencia de las narrativas de odio de Trump’.

“La Red y las comunidades en El Paso vamos a responder ante la visita de Trump”, dijo Fernando García, director de BNHR. “El presidente no es bienvenido”.

“Nos queda claro que el presidente fue parte de este problema. Su retórica racista, su narrativa en contra de los migrantes, el hecho de que ha llamado a migrantes mexicanos criminales y violadores; todo eso creo que ha impulsado para que alguien como el tirador viniera aquí a hacer estos ataques”, agregó.

García confirmó que se estarán haciendo diversas actividades el día de la visita del mandatario con la intención de expresar su postura de una forma pacifica pero energética.

“No permitiremos que ahora venga encima de nuestros muertos para promover su campaña de odio”, concluyó.

Funcionarios electos dicen ‘no’

Lina Ortega, representante estatal de El Paso por el Distrito 77, se unió al argumento en contra del mandatario. Publicó en sus redes sociales su desprecio a la visita de Trump.

Dijo que El Paso es una de las ciudades y comunidades más seguras de los Estados Unidos y que su gente está sufriendo y está tratando de sanar de la masacre que tuvo lugar en el Walmart Cielo Vista el sábado 3 de agosto.

“Los motivos de el tirador fueron inspirados en el clima político del liderazgo nacional. Existe la posibilidad de que Trump esté visitando El Paso. Debe saber que no es bienvenido en nuestra comunidad durante este tiempo de duelo, ya que su retórica ha dañado profundamente a la comunidad de El Paso”, declaró Ortega.

“Respetuosamente le pido al presidente Trump que no visite nuestra comunidad afligida y en duelo. Estamos recogiendo las piezas después de un brutal ataque por motivos raciales que su racismo y odio obviamente influyeron. Además, la tensión adicional de una visita presidencial es lo último que nuestras fuerzas del orden público y las entidades públicas deben enfrentar en este momento”, expresó David Stout, comisionado del Condado de El Paso.

Su segunda vez

Esta sería la segunda visita del presidente a esta frontera en el año. A diferencia de la pasada, ocurrida el 11 de febrero, no se dedicaría a promover su campaña presidencial de reelección.

Aunque no se han dado a conocer más detalles, se prevé que Trump visite lugares específicos, se reúna con familiares de las víctimas e incluso anuncie alguna propuesta para el control de armas en los Estados Unidos.

Otra de las características de una visita presidencial es que se espera un alto resguardo de seguridad tanto en las calles de El Paso como en puentes internacionales. 

szuniga@diariousa.com