Regresan simulacros a puentes fronterizos

Usuarios esperarán interrupciones de 15 minutos

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso
miércoles, 12 junio 2019 | 06:00
Archivo

Los conductores y peatones que cruzan la frontera de Ciudad Juárez a El Paso deben prepararse para un mayor tiempo de espera en las filas.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dio a conocer que a partir de ayer miércoles los agentes iniciarán de nuevo con entrenamientos y operativos de campo a mitad de los puentes fronterizos.

Se trata de operativos intermitentes, aleatorios, con duración de 15 minutos, en los cuales elementos de CBP practican medidas extremas, en caso de que una caravana o grupo de migrantes irrumpa de manera violenta a través de los puertos de entrada. 

Los ejercicios de entrenamiento de campo detienen momentáneamente las operaciones del puente, lo cual, aunado a las largas filas por falta de personal, que ha sido asignado a procesar aspirantes al asilo, hará más larga la espera para cruzar a El Paso.

El primer operativo se llevó a cabo la misma tarde del miércoles, de acuerdo con CBP. Estos ejercicios se mantendrán aleatoriamente en los puertos de entrada del Sector de El Paso, que abarca desde Columbus, Nuevo México, hasta el puente internacional Marcelino Serna en Tornillo, Texas.

“Es el mismo operativo, no es nada diferente, a excepción que será con más frecuencia; es solo por la razón de asegurarnos y de prepararnos para cualquier contingencia”, dijo a El Diario de El Paso Rubén Jáuregui, vocero de CBP El Paso.

Los operativos iniciaron desde octubre del 2018, justo después de que se anunció que el tiempo de cruce se prolongaría sin precedentes, debido a la llegada de las olas migratorias.

A mitad de noviembre CBP declaró que los tiempos de cruce serían más largos de lo normal debido al despliegue continuo de oficiales de CBP de El Paso a los estados de California y Arizona en apoyo de respuesta a la caravana de migrantes.

“Este es y será históricamente un periodo muy ocupado”, dijo Héctor Mancha, director de operaciones de campo de CBP en El Paso.

Desde entonces, hace 7 meses, la zona fronteriza entre Juárez y El Paso se ha tornado bastante pesada cuando de trasladarse de una urbe a otra se trata, principalmente en el sector comercial y aquellos fronterizos que cruzan diario para trabajo o escuela.

Permanecen agentes a medio puente

Jáuregui confirmó que agentes de CBP seguirán en vigilia a mitad de puente.

Agregó que las barricadas de concreto, los alambres de púas, barriles de tráfico y demás artefactos instalados continuarán en los puentes.

Al poner a los oficiales en el puente, CBP adopta un enfoque proactivo para garantizar que los viajeros que llegan tengan documentos de entrada válidos para agilizar el procesamiento de los viajes legales, informó la agencia en un comentario oficial anteriormente.

Prepárese con tiempo

Aunque el vocero destacó que los operativos cuentan con una duración de 15 minutos o menos, se insta a los viajeros a preparar el cruce con anticipación.

“Revise los tiempos de espera antes de cruzar y de ser posible tome el puente menos congestionado”, dijo Jáuregui.

CBP pide a las personas que planifiquen y monitoreen Border Wait Times en línea o mediante la aplicación ‘CBP BWT’ en su teléfono a través de la App Store de Apple o Google Play.

Los tiempos de espera en esta aplicación se actualizan cada hora.

También se puede observar las condiciones actuales del tráfico de los puentes en la página de Diario Digital, www.diario.mx, y de los puentes Paso del Norte, Stanton e Ysleta-Zaragoza en el sitio web de la Ciudad de El Paso, www.elpasotexas.gov. 

[email protected]