Regresa EU a Juárez a decenas de migrantes

Suman 217 en 6 días; exigen congresistas soluciones

Jaime Torres / El Diario de El Paso
sábado, 06 abril 2019 | 06:00

Autoridades estadounidenses han regresado a decenas de aspirantes de asilo a Ciudad Juárez para que esperen su audiencia.

“Unos 140 centroamericanos”, señaló la representante federal demócrata por California, Nanette Barragán, durante una visita a El Paso.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), de México, la cifra es todavía mayor: 217 personas desde que entró la aplicación en esta frontera de los Protocolos de Protección a Migrantes (SMPP).

Más allá de la cifra, para un grupo de mujeres congresistas demócratas que recorrieron la región el viernes en compañía de la paseña Verónica Escobar, se trata de un síntoma del fracaso de la administración Trump para enfrentar el fenómeno migratorio.

“Ahora vimos que los migrantes que estaban abajo del puente Paso del Norte sólo fueron movidos de lugar pero carecen de ropa y alimentos”, expresó Barragán visiblemente molesta.

La comitiva legislativa hizo un recorrido por los puentes internacionales, la malla fronteriza y albergues improvisados.

Encabezadas por la representante Kathleen Rice (de Nueva York), presidenta de la Comisión de Seguridad Fronteriza, Facilitación y Subcomité de Operaciones,coincidieron en que lo que priva en la frontera es una crisis humanitaria producto de las ‘erróneas’ políticas adoptadas por el presidente Donald Trump.

“Mis colegas están aquí para investigar lo que está pasando en los puentes internacionales, el trabajo de los agentes, las detenciones y la atención que se está dando a los migrantes que ingresaron al país en busca de asilo político para conocer la realidad, la verdad”, dijo Verónica Escobar.

“Esta crisis que tenemos es una crisis de liderazgo, obviamente necesitamos soluciones”, agregó Escobar tras recordar que hace dos meses el Congreso otorgó millones de dólares para que Seguridad Nacional diera solución a la problemática.

Consideró que las estrategias adoptadas por la secretaria de Seguridad Nacional no han dado respuesta a las expectativas que se tenían.

En conferencia de prensa frente a la Iglesia de San Francisco Javier, contigua al puente internacional de Las Américas las congresistas demócratas lamentaron la situación que impera en la frontera.

Para Barragán lo visto el día de hoy no cumple con los requisitos mínimos de atención a los migrantes.

Y cuestionó: “¿Dónde está el dinero que autorizamos y entregamos a la secretaria Kirstjen Nielsen?” 

Dijo que fueron más de 400 millones de dólares y no se está viendo nada de esos recursos, por lo que investigarán el destino en que se invirtió ese dinero.

La visita obedeció a verificar lo que está pasando en la frontera, luego de las declaraciones del presidente Trump y de la secretaria Nielsen sobre la existencia de una emergencia nacional, situación que fue prácticamente descalificada por las legisladoras.   

Escobar comentó que durante el recorrido realizado se pudo observar prácticamente el ‘caos’ que se vive en el cruce fronterizo al tener que hacer filas de hasta tres horas para cruzar a pie, cinco en carro y 18 horas para poder atender la demanda comercial.

Uno de los aspectos que les llamó la atención es que los agentes de Aduanas (CBP) y de la Patrulla Fronteriza (USBP) no están realizando el trabajo por el que fueron capacitados y entrenados.

“Estamos viendo a agentes que realizan tareas de enfermeros, cuidando niños, ayudando con la comida y no hemos invertido dinero para esa razón”, dijo Escobar.

Externó que los recursos destinados deben utilizarse de un modo humanitario y de compasión… “y las colegas vieron todo eso”.

A su regreso a Washington citarán a la secretaria Nielsen para que explique el destino de los recursos y conocer realmente en qué se han estado utilizando.