Regalan bolsas especiales para destruir medicamento controlado

El objetivo es evitar decesos por sobredosis de este tipo de productos

Karla Valdez/El Diario de El Paso
miércoles, 06 febrero 2019 | 06:00

Con la finalidad de evitar que la cifra de muertes por sobredosis de medicamento controlado siga en aumento, la Policía de El Paso (EPPD) regalará bolsas especiales para destruir dichas medicinas. 

Por segundo año consecutivo, EPPD y el Centro de Rehabilitación Aliviane unieron esfuerzos para tratar de combatir este problema.

Susie Villalobos, representante de Aliviane, indicó que tan solo en 2018 en la ciudad de El Paso se tuvieron alrededor de 333 reportes sobre casos de sobredosis por medicamentos controlados. 

“El año tiene 365 días, prácticamente tuvimos un caso de sobredosis diario. Pero si tuvimos 333 casos de sobredosis, eso nos indica que tenemos un claro problema con los medicamentos controlados aquí en El Paso”, dijo Villalobos. 

La experta explicó que entre los medicamentos más utilizados están pastillas para dolores fuertes, para la ansiedad y antidepresivos. 

Ante esta situación, EPPD y Aliviane invitan a la comunidad a obtener estas bolsas especiales para que puedan deshacerse del medicamento controlado que ya no usan y así evitar más decesos. 

Villalobos indicó que aún no tiene el reporte con el total de fallecimientos registrados a nivel local el año pasado por el consumo inapropiado de medicamento controlado, dijo creer que este número superará  la cifra de 2017.

“En 2017 tuvimos 120 muertes por sobredosis. El reporte con las cifras del 2018 todavía no esta listo, pero estoy segura que la cantidad será mayor”, explicó la mujer. 

El último reporte disponible del Centro de Control y Prevención de Enfermedades, indica que en 2017 a nivel nacional hubo 70 mil 237 muertes por sobredosis de medicamento controlado, de las cuales 2 mil 979 ocurrieron en el estado de Texas, por lo que Villalobos cree que es de suma importancia que las personas empiecen a tomar conciencia que tener medicamentos controlados en casa es un peligro. 

“Tenemos que darle a las personas una opción para que se deshagan de ellos, para que no tengan en sus casas medicamento caducado o que no usan”, reiteró. 

Por su parte Darrel Petry, vocero de EPPD, comentó que el objetivo mantener El Paso como un lugar seguro y libre de muerte por sobredosis de medicamento.

“Repartir las bolsas es una forma de hacerlo y es ayudar a llevar el mensaje de Aliviane a toda la comunidad”, señaló Petry.

Pero este año no solo EPPD participará en esta campaña con Aliviane, ya que este 2019 se unieron al proyecto los Departamentos de Policía de Socorro y Horizon.


¿Para qué sirven las bolsas?


Adrián Cisneros, oficial de EPPD, explicó que las bolsas cuentan con un componente que al mezclarse con agua hace que las pastillas en su interior pierdan efecto.

“Hay bolsas de distintos tamaños, ahí dice para cuantas pastillas son y la gente solo tiene que ponerle poquita agua cerrarla”, dijo.

El oficial enfatizó las personas no tienen que preocuparse por poner las bolsas en algún contenedor especial, ya que puedan tirarlas en cualquier bote de basura. 

Cisneros mencionó que las personas interesadas en adquirir estas bolsas totalmente gratis pueden acudir a cualquier estación de Policía.

“La gente las puede recoger cualquier día de la semana a cualquier hora, van a estar disponibles 24 horas, 7 días de la semana, y pueden llevarse las que necesiten no hay límite”, reiteró.

Agregó que al entregar las bolsas no se harán preguntas sobre los medicamentos que pretenden desechar. 

“A lo mejor la gente piensa que les vamos a hacer preguntas de porque tienen medicamos controlados o porque se quieren deshacer de ellos, pero la verdad eso nos importa, lo único que buscamos es sacar esa medicina de circulación”, concluyó.