El Paso

Red Fronteriza exige una investigación inmediata

La organización dice haber sido testigo de persecuciones imprudentes que han puesto en peligro a los inmigrantes

Hérika Martínez Prado
El Diario

sábado, 27 junio 2020 | 06:00

La Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR, por sus siglas en inglés) exigió a las autoridades estadounidenses una investigación inmediata y transparente sobre el accidente que dejó sin vida a siete personas y lesionadas a tres más la madrugada del jueves en El Paso, en una persecución de la Patrulla Fronteriza.

Ayer la Policía de El Paso (EPPD, por sus siglas en inglés) identificó a cuatro de los fallecidos como residentes de El Paso, a uno más como ciudadano mexicano y de otra mujer dijo no tener ninguna información. Sobre los heridos, informó que dos jóvenes, de 18 y 25 años, eran originarios de Ciudad Juárez, y uno más de Guatemala.

Los hechos ocurrieron en el Centro de El Paso, cerca de la curva de la avenida West Paisano y San Antonio, a un lado de la estación de trenes. De acuerdo con la Policía de El Paso, los agentes de la Patrulla Fronteriza intentaron detener a un Chevrolet Cruze en el que viajaban 10 personas alrededor de las 2:15 de la mañana.

“Esta situación es profundamente preocupante para BNHR como entidad de defensa de los derechos humanos, ya que los miembros de la comunidad inmigrante en El Paso han experimentado históricamente una persecución temeraria similar por parte de la patrulla fronteriza de los Estados Unidos”, lamentó la organización estadounidense.

Su director, Fernando García, dijo que aunque no se culpa a nadie, su organización ha sido testigo de persecuciones imprudentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos que han puesto en peligro a los inmigrantes.

“A la luz de este accidente fatal, los recientes disturbios y las demandas públicas contra las prácticas discriminatorias en todo el país… La Red Fronteriza por los Derechos Humanos sí, no sólo una investigación inmediata, sino también la responsabilidad de esta agencia Federal de que la información sea clara y transparente”, destacó.

“En tiempos como los que vivimos hoy, no podemos permitirnos la falta de transparencia y responsabilidad de las agencias de aplicación de la ley. Si la investigación resulta en fallas en los protocolos y procedimientos internos, exigimos garantías de la patrulla fronteriza de los Estados Unidos de que se implementarán las medidas correctivas para garantizar que estas acciones no vuelvan a suceder”, concluyó el activista estadounidense quién trabaja a favor de la población migrante en El Paso.