El Paso

Identifica Guatemala a connacionales muertos en choque en EP

Los fallecidos fueron dos hombres de 21 años y 33 años, además de una mujer de 29 años de edad, según información del consulado

El Diario de El Paso

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso

lunes, 06 julio 2020 | 12:52

El Paso— El consulado general de Guatemala en Del Río, Texas, con circunscripción en El Paso, identificó a los tres connacionales fallecidos en el choque ocurrido el pasado 25 de junio en el Centro de El Paso. 

En entrevista con María del Rosario Ovando, vicecónsul de la sede diplomática en Texas, expresó que se han comunicado con los familiares de las víctimas fatales para informarles de lo sucedido. 

“Son tres las personas que perdieron la vida de diferentes lugares de Guatemala: de Retalhuleu, Jalapa y de Escuintla. Ya nos hemos comunicado con los familiares”, informó Ovando.

Según información del consulado, se identificó oficialmente a los fallecidos como un hombre de 21 años, otro hombre de 33 años y una mujer de 29 años.

“Entre los heridos, hay dos connacionales más. Ellos sobrevivieron y fueron atendidos y ahora están dados de alta”, dijo la vicecónsul. 

Expresó que uno de ellos no resultó con graves heridas por lo que fue dado de alta casi de inmediato y actualmente se encuentra en custodia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) debido a que contaba con una deportación previa. 

“Mientras que la otra persona, es un menor de edad de 17 años, quien fue dado de alta hace poco y está en un albergue de El Paso en espera para ser reunificado con su familia”, dijo Ovando.

El pasado 25 de junio, siete personas perdieron la vida en un accidente automovilístico en el Centro de El Paso. En total, 10 personas viajaban en el Chevrolet Cruze 2019 cuando al tratar de huir de un vehículo de la Patrulla Fronteriza, terminaron impactándose en un tráiler estacionado en la curva de la intersección de San Antonio y Paisano.

La Patrulla Fronteriza asegura que este accidente estuvo relacionado a un caso de tráfico de personas. A través de un comunicado, Gloria Chávez señaló que el “mega choque”, uno de los más trágicos en la historia de El Paso, ocurrió luego que agentes de la corporación persiguieran un vehículo que salía de un área “conocida por su actividad de contrabando de humanos”.

“Lamentamos el fallecimiento de los connacionales, ha sido un proceso duro el llamar a los familiares. Nuestras recomendaciones siguen de que traten no de migrar de esa manera porque es peligroso. Ahora con el tema del Covid-19 no están dejando pasar a la gente, por lo que se toman medidas de desesperación. Los retornan a México o de inmediato a Guatemala”, declaró Ovando.