El Paso

Protestarán enfermeras de El Paso por falta de equipo

Alegan que no se les provee el material necesario para protegerse contra el Covid-19

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso

miércoles, 01 abril 2020 | 10:20

Associated Press | Manifestación de personal de salud Associated Press | Manifestación de personal de salud

El Paso— Una manifestación conjunta a nacional se prepara este miércoles en donde enfermeras registradas de siete estados de los Estados Unidos, -incluyendo Texas- protestarán por la falta de preparación y de prevención de la cadena de hospitales más grande del país que, según dicen, pone en riesgo al personal médico que se encuentra en la primera línea frente a la pandemia de coronavirus, así lo anunció hoy la organización National Nurses United (NNU).

En El Paso, la protesta se llevará a cabo hoy miércoles 1 de abril a las afueras del Hospital Del Sol -ubicado en el Este de El Paso- y mañana al exterior del Centro Médico Las Palmas.

La organización representa a poco más de 10 mil enfermeras registradas bajo 19 hospitales de la cadena HCA en los estados de California, Florida, Kansas, Missouri, Nevada y Texas.

De acuerdo con las enfermeras, se "exige que HCA proporcione el equipo de protección personal óptimo para las enfermeras y demás personal". 

“Eso significa mascarillas N95 o protectores respiradores purificadores de aire motorizados (PAPR) y otros tipos de protección que ofrezcan seguridad de pies a cabeza”, se lee en el comunicado.

La organización informó que específicamente en el Centro Médico Las Palmas, en El Paso, los empleados en las unidades de cuidado de madres y bebés fueron expuestos a un médico positivo de COVID-19. 

“A los empleados no se les informó de la exposición después de 48 horas después de que el hospital se enteró. A las enfermeras se les dijo inseguramente que se presentaran a trabajar hasta que conocieran los resultados de sus pruebas, lo que podría infectar a los pacientes y a otro personal”, se lee en el comunicado.

Además de la exposición, la organización dice que se les ha negado en algunos hospitales protegerse con mascarillas, esto para evitar que los pacientes entren en pánico.

“Las enfermeras en varios hospitales HCA informan que han tenido que trabajar sin el equipo de protección adecuado", dijo Jean Ross, presidente de National Nurses United.

El personal médico ha declarado que no están informadas cuando se exponen a un paciente infectado con Covid-19. Se les dice que ‘reutilicen’ las máscaras de manera insegura y en un hospital incluso se les ha dicho que ‘no usen máscaras porque asustan a los pacientes’, agregó Ross.

La primera de las manifestaciones en El Paso tendrá lugar hoy en el Hospital Del Sol a las 6:30 de la tarde.

close
search