PUBLICIDAD

El Paso

Presentan estudiantes de UTEP sus investigaciones

Exhiben avances en distintas disciplinas a nivel licenciatura

De la Redacción
El Diario de El Paso

jueves, 25 agosto 2022 | 19:47

Cortesía

PUBLICIDAD

El Paso.- Michelle Pineda llegó a la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) con la esperanza de abordar los problemas de salud de su comunidad a través de la investigación y eventualmente asistir a la escuela de medicina. La estudiante de tercer año de ciencias biológicas está bien encaminada hacia esos objetivos como miembro de la Iniciativa de Investigación de Pregrado para la Mejora Científica (U-RISE) del campus y del Programa Médico de Admisión Conjunta (JAMP).

Junto con su éxito en el salón de clases, Pineda también ha mostrado una inclinación por la investigación durante su tiempo en el campus. Como estudiante nueva, participó en experiencias de investigación de pregrado basadas en cursos como parte de la Secuencia intensiva de investigación de primer año (FYRIS). Y durante el fin de semana, su investigación sobre el comportamiento de una proteína en la restricción del VIH se exhibió durante el Simposio de Verano de la Oficina de Iniciativas de Investigación de Pregrado (COURI) del Campus de UTEP.

El evento, que se llevó a cabo el 6 de agosto en el Centro de Aprendizaje de Pregrado (Undergraduate Learning Center), brindó a investigadores, académicos y artistas de pregrado la oportunidad de presentar su trabajo en cuatro categorías: artes, humanidades y ciencias sociales; ciencias de la vida y biomédicas; Ciencias fisicas; e ingeniería, ciencias computacionales y aplicadas.

“UTEP me ha dado la oportunidad de esforzarme por avanzar a través de mi naturaleza competitiva”, dijo Pineda. “Pero también he recibido apoyo de universidades, mentores, maestros y asesores. Comparto cualquier éxito o logro con ellos”.

La presentación de Pineda presentó sus hallazgos sobre las propiedades antivirales de una proteína conocida como Schlafen 14. Su investigación mostró cómo se comporta el compuesto cuando se le presenta a varias iteraciones del VIH. Pineda dijo que estaba entusiasmada con la oportunidad de explicar su trabajo a los profesores y compañeros de estudios durante el evento. Pero no esperaba presentar sus hallazgos a la presidenta de UTEP, Heather Wilson, quien asistió al simposio e interactuó con varios estudiantes.

"¡Compartir mi trabajo con la presidenta Wilson fue increíble!" dijo Pineda. “Nunca hubiera pensado que tendría la oportunidad de explicar el arduo trabajo y la dedicación que se necesita para producir resultados de investigación a una figura tan destacada. Tuve el honor de compartir un momento con ella”.

Esa euforia es solo uno de los beneficios que pueden experimentar los estudiantes que participan en los eventos de COURI, como simposios y talleres, dijo la doctora Lourdes Echegoyen, Ph.D., directora de COURI.

“Presentar su investigación en una conferencia con audiencias de múltiples campos, como el Simposio COURI, tiene varios efectos positivos en los estudiantes de pregrado, incluida la comprensión de que saben más sobre un tema que la mayoría de las personas y que han desarrollado una habilidad especial para pensar en sus pies cuando se les hacen preguntas sobre el tema”, dijo Echegoyen. "¡Es una oportunidad de ganar-ganar para aumentar su autoconfianza académica!".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search