PUBLICIDAD

El Paso

Otorgan apoyo para salud mental de adolescentes

Extenderán programa para beneficiar comunidades rurales del Oeste de Texas

De la Redacción
El Diario de El Paso

miércoles, 24 agosto 2022 | 19:41

Cortesía

PUBLICIDAD

El Paso.- La empresa de seguros médicos Blue Cross and Blue Shield of Texas ha otorgado al Departamento de Psiquiatría de Texas Tech University Health Sciences Center (TTHUSC) El Paso $48 mil 125 para extender un programa que brinda atención de salud mental a jóvenes en comunidades rurales en todo el oeste de Texas.

Los fondos provienen de la iniciativa 2022 Healthy Kids, Healthy Families de la aseguradora de salud y se utilizarán para el programa Rural Telepsych for Youth de TTUHSC El Paso. Rural Telepsych for Youth se lanzó en febrero de 2022 con una subvención de 40 mil dólares de Healthy Kids, Health Families. La nueva subvención extenderá el programa hasta junio de 2023.

Rural Telepsych for Youth complementa dos programas existentes, Texas Child Health Access Through Telemedicine, y Child Psychiatry Access Network, que están ayudando a familias en todo el oeste de Texas a acceder a atención de salud mental para sus hijos. Esos programas, abreviados como TCHATT y CPAN, son parte del Consorcio de Atención de Salud Mental Infantil de Texas, establecido en 2019 por la Legislatura de Texas.

Rural Telepsych for Youth beneficia a los residentes de 15 condados rurales del oeste de Texas al ofrecer a los niños que necesitan atención de salud mental o conductual hasta 12 sesiones de telepsiquiatría en lugar de las cinco sesiones que normalmente se ofrecen a través de TCHATT y CPAN.

El programa ya está teniendo un impacto al brindar atención a 33 jóvenes actualmente inscritos en el programa. Los jóvenes, de 10 condados del oeste de Texas, han recibido un total de 136 visitas hasta la fecha.

“Con un mayor acceso a la atención, los niños y adolescentes pueden recibir tratamiento antes en el curso de su enfermedad y tener muchas más posibilidades de recuperarse por completo”, dijo la doctora Sarah Martin, M.D., directora médica del Texas Child Mental Health Care Consortium en TTUHSC El paso “Si los síntomas psiquiátricos se tratan a tiempo, es mucho más probable que los jóvenes se gradúen de la escuela secundaria y la universidad o la escuela técnica y puedan tener relaciones funcionales, tanto en el trabajo como en su vida personal. Este programa atiende a pacientes en condados rurales que no tienen un psiquiatra”.

Acceder a la atención de la salud mental en las comunidades rurales es un gran desafío para los pacientes jóvenes porque los recursos son limitados y pueden ubicarse a muchas horas de distancia.

Texas ocupa el puesto 50 en la nación en disponibilidad de mano de obra de salud mental. Los estudios muestran que la escasez de personal de salud mental afecta a más personas que los trabajadores de atención primaria y dental combinados. Además, solo el 27 por ciento de las necesidades de salud mental se satisfacen en áreas con escasez de profesionales de la salud.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search