PUBLICIDAD

El Paso

Prepara San Eli gran fiesta por el Cinco de Mayo

El evento tendrá música en vivo, danza folklórica y comida típica mexicana

Jaime Torres / El Diario de El Paso

viernes, 16 abril 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

Para conmemorar la festividad del Cinco de Mayo, el Distrito Histórico de San Elizario y NB Events trabajan en la organización de lo que será un festival cultural mexicano gratuito en la explanada de la plaza principal de San Elizario, Texas, ubicada en el 1500 Main St.

Con la participación de artistas y bandas reconocidas de la región fronteriza y decenas de comerciantes que ofrecerán todo tipo de mercancías relacionadas con la celebración, incluyendo la típica comida mexicana, los promotores esperan llevar diversión a las familias de esa comunidad.

“Queremos celebrar a lo grande esta fiesta mexicana en donde recordamos con orgullo la victoria gloriosa de nuestro Ejército Mexicano al derrotar a las fuerzas francesas”, dijo Nadia Ornelas, organizadora del evento.

Comentó que el festejo conmemorativo iniciará el 30 de abril y continuará los días 1 y 2 de mayo por la tarde. “Serán tres días de fiesta, así que invitamos a todos los habitantes del Valle Bajo, El Paso y lugares circunvecinos a esta gran celebración con sabor mexicano”.

Indicó que aunque otros años se ha celebrado esta fiesta, esta es la primera que se tiene con el Distrito Histórico de San Elizario, una organización sin fines de lucro promotora del arte y la cultura en esa ciudad.

En los últimos meses los productores han trabajado en conjunto para afinar los pormenores y detalles para brindar a la comunidad un espectáculo de calidad y un espacio de entretenimiento y convivencia familiar.

Señaló que ya se tiene confirmada la presencia de varios artistas y músicos de las diversas bandas de renombre en la frontera como la Sonora Escándalo y Banda Jerezana, La Dinastía del Bravo, Edna Villalobos y Gabriela Montserrat, entre otros talentos locales y sin faltar el ballet folklórico, el mariachi Esencia de México y grupos de baile.

En cuanto a los módulos comerciales que se ubicarán en los alrededores de la histórica plaza, agregó que se tienen aún espacios disponibles para quienes se interesen en participar y ofrecer sus mercancías. Deben comunicarse al (915) 408-8312 para mayores informes.

Como es tradicional en este tipo de eventos, abunda la venta de artesanías mexicanas como joyería, sombreros, ropa, juguetes, utensilios para cocina, entre otros.

Los comensales podrán disfrutar y degustar también la habitual comida y antojitos mexicanos recién hechos como las enchiladas, gorditas, sopes y tacos. “Tendremos todo para que la gente pase un momento agradable con música en vivo y saborear esta deliciosa comida mexicana”.

Ornelas destacó que dentro de la festividad se aplicarán las pautas que exigen las autoridades de Salud para evitar la propagación de Covid-19 como es el uso del cubrebocas, distancia social y las medidas de higiene.

De acuerdo a los historiadores, la fecha del 5 de Mayo conmemora la batalla y la victoria del Ejército Mexicano al mando del general Ignacio Zaragoza contra las fuerzas imperiales francesas en el año de 1862.

La fecha del 5 de Mayo es recordada en México por los acontecimientos históricos conocidos como La Batalla de Puebla. Desde entonces, el Cinco de Mayo se ha vuelto una fiesta cultural que celebran tanto mexicanos como latinos en Estados Unidos, lo que ha hecho que sea una fecha incluso más importante que el Día de la Independencia, a decir por los propios norteamericanos.

El Cinco de Mayo de 1867, cinco años después de la Batalla de Puebla, un grupo de mexicanos celebró esa victoria en Texas, que fue el lugar donde nació Zaragoza en 1829, dieciséis años antes que Texas fuera anexado como parte de Estados Unidos.

A partir de entonces, la celebración popular se volvió un símbolo para los mexicanos que vivían opresión de parte de invasores o gobiernos extranjeros, y ganó arraigo entre quienes vivían en los estados que pertenecieron a México.

Se dijo que otros latinos comenzaron a celebrar el Cinco de Mayo y se volvió muy popular. En 1930, el Consulado de México en Los Ángeles realizó una celebración de esta fecha, lo cual le dio carácter oficial, y así unió a los mexicanos que ya vivían allí y a los nuevos migrantes que iban llegando a Estados Unidos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search