PUBLICIDAD

El Paso

Pastillas falsas de fentanilo son mortales, reitera DEA

Cantidad del opioide en la región se ha elevado año tras año desde 2016

Armando Vélez/El Diario de El Paso

jueves, 29 septiembre 2022 | 06:00

Archivo | Una sola píldora puede matar, advierte agencia antidrogas

PUBLICIDAD

La división El Paso de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) advierte que a partir del año fiscal 2016 la cantidad de fentanilo en esta región ha venido en aumento, con lo cual se han incrementado también los riesgos de muerte por sobredosis.

“Lo más importante que podemos decirles a nuestros seres queridos es que nunca tomen una pastilla que no le haya recetado directamente. Una sola pastilla falsa es peligrosa y puede matarte”, señaló Carlos Briano, vocero local de la DEA.

“No hay duda que la cantidad de fentanilo que llega a nuestra comunidad ha aumentado cada año. Y a menudo viene en forma de píldoras falsas. Todos necesitamos saber esto”, insistió.

De acuerdo con estadísticas oficiales, entre octubre 1 de 2021 y agosto 31 de 2022 –los primeros once meses del año fiscal 2022–, la Agencia Antidrogas ha decomisado en su jurisdicción 346 kilogramos de este opioide sintético.

La cifra muestra una tendencia al alza, ya que en el año fiscal 2021 se reportó un total de 292 kilogramos decomisados en esta división. 

La jurisdicción de la Oficina de la DEA en El Paso abarca el Oeste de Texas, desde El Paso hasta Midland, incluyendo Alpine, y todo el estado de Nuevo México.

Los datos presentados por la Agencia Antidrogas no incluyen la cantidad de la sustancia decomisada en los cruces internacionales o la línea divisoria por otras dependencias federales como Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Datos de CBP señalan que, en tanto en el año fiscal 2020 se decomisaron apenas 45 libras de fentanilo, en los primeros 11 meses del año fiscal 2021 ascienden a 382 las libras aseguradas.

“Más que hablar de cifras, queremos insistir en la peligrosidad de esta sustancia”, dijo Briano. “En años pasados El Paso era ciudad de tránsito. En años recientes vemos que se queda más para consumo local”.

Para corroborar esa afirmación señaló que han aumentado las dosis de Narcan –un antídoto a la sobredosis de fentanilo– utilizado por el Departamento de Bomberos de El Paso, así como las llamadas de emergencia por envenenamiento con la droga.

A nivel nacional, 150 personas en promedio mueren de sobredosis por fentanilo a diario, conforme al Sistema Nacional de Estadísticas Vitales de EU para el período de 2015-2019.

Emergencia en Texas

La crisis del fentanilo se ha convertido en una emergencia estatal en Texas a tal grado que datos oficiales señalan que entre 2020 y 2021 las muertes relacionadas con este opioide sintético se incrementaron en un 89 por ciento, afectando a texanos de todas las edades.

La semana pasada, el gobernador Greg Abbott emitió este miércoles una orden ejecutiva que designa a los cárteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas e instruye al Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) a tomar medidas inmediatas para mantener seguros a los texanos en medio de la creciente crisis nacional por esta droga.

 El fentanilo es un asesino clandestino y los texanos están siendo víctimas de los cárteles mexicanos que lo producen”, dijo el gobernador Abbott. “Los cárteles son terroristas, y es hora de que los tratemos de esa manera”. 

Insistió en que más estadounidenses murieron por envenenamiento con fentanilo el año pasado que en todos los ataques terroristas en todo el mundo en los últimos 100 años. “Para salvar a nuestro país, particularmente a nuestra próxima generación, debemos hacer más para sacar el fentanilo de nuestras calles”, dijo Abbott.

De acuerdo con los Centros de Control de Enfermedades (CDC), la peligrosidad de este opioide sintético radica en que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y cien más intenso que la morfina. De ahí que contribuya a las sobredosis –fatales y no fatales– en Estados Unidos.

Hasta diciembre de 2021, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades registraron más de 100 mil muertes por sobredosis de drogas en los Estados Unidos una cifra nunca vista. 

“Los traficantes de drogas están usando píldoras falsas para explotar la crisis y la prescripción de opioides con usos indebidos”, dijo un portavoz de la DEA en El Paso.

avelez@diariousa.com

 Droga “de moda”…

• Las redes criminales de drogas están inundando Estados Unidos con píldoras falsas mortales.

• Las redes criminales de drogas están produciendo píldoras falsas en masa y las comercializan falsamente como píldoras recetadas legítimas para engañar al público estadounidense.

• Las píldoras falsificadas son fáciles de comprar, están ampliamente disponibles, a menudo contienen fentanilo o metanfetamina y pueden ser mortales.

• Las píldoras recetadas falsas son de fácil acceso y a menudo se venden en las redes sociales 

• Muchas píldoras falsificadas están hechas para parecerse a los opioides recetados, como oxicodona (Oxycontin, Percocet), hidrocodona (Vicodin) y alprazolam (Xanax), o estimulantes como anfetaminas (Adderall). 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search