PUBLICIDAD

El Paso

Marchan en el Centro contra Operación Estrella Solitaria

Con pancartas, activistas de El Paso se unieron en una protesta estatal en contra de las políticas fronterizas del gobernador de Texas

Jaime Torres/El Diario de El Paso

lunes, 08 agosto 2022 | 06:00

Jaime Torres/El Diario de El Paso | Activistas recorren las calles del Centro de la ciudad

PUBLICIDAD

Para denunciar el racismo, la xenofobia y la supremacismo blanco que a decir de los manifestantes se extienden por todo el estado de Texas, integrantes de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR) realizaron el sábado una marcha por diversas calles de la Zona Centro.

En el Día de Acción Contra la Operación Estrella Solitaria (Lone Star), los representantes de las comunidades fronterizas alzaron su voz en resistencia contra las continuas agresiones y ataques por las políticas fronterizas antiinmigrantes especialmente en Texas.

Junto con otros socios de derechos civiles bajo el Proyecto Organizador de Frontera Texas, la BNRH llevó a cabo una serie de eventos como parte de las actividades de protesta en las ciudades fronterizas del estado, para denunciar la ‘xenófoba’ operación Estrella Solitaria impuesta por el gobernador Greg Abbott. 

Llevando al frente una réplica de la estatua de La Libertad los manifestantes portaban pancartas con leyendas como ‘Alto al Abuso’, ‘Juntos’, ‘Respeto e Iguadad’ y ’Queremos Reforma Migratoria’, los activistas pertenecientes a diversas organizaciones marcharon sobre la calle Father Ram hasta llegar a la Plaza San Jacinto donde los líderes expresaron su repudio por las leyes antiinmigrantes promovidas desde el capitolio texano.

Olivia Figueroa, representante de la agrupación AYUDA denunció que es en las colonias, en sus comunidades rurales es donde se están violando los derechos civiles y humanos de los migrantes.

“Unidos podremos hacer un cambio y por ello nos sumamos a la causa impulsada por la Red Fronteriza por los Derechos Humanos para hacer valer nuestras voces”, dijo la manifestante, luego de mostrar su coraje por el acoso constante que sufren por parte de las autoridades migratorias.

Coreando la frase “Abbott escucha fronterizos en la lucha'', los denunciantes cuestionaron el trato que se da a los veteranos de guerra, los que a pesar de ser residentes y de haber servido a este país han sido deportados.

Por primera vez, cuatro ciudades situadas en condados fronterizos se unieron para condenar la Operación Lone Star (Estrella Solitaria) del gobernador Abbott, responsable de las muertes de migrantes a lo largo de la frontera y el mal uso del dinero de los tejanos para financiar políticas y operaciones antiinmigrantes.

En la movilización pro migrante el mensaje de denuncia fue dirigido al gobernador Abbott y a los políticos que, aseguraron, están usando a los migrantes, a los latinos como parte de su estrategia política racista y de supremacía blanca.

García dijo que ellos al igual que el gobernador son responsables de los migrantes que murieron en San Antonio y de las nueve muertes registradas en El Paso en las últimas semanas, víctimas que aparecieron flotando en los canales, incluyendo a un menor que corrió la misma suerte.

“Todos estos son migrantes que vienen buscando una mejor vida… vienen pidiendo protección de situaciones muy violentas en sus países, mujeres que vienen huyendo de la violencia, niños que vienen huyendo de que no los maten literalmente”, explicó.

Y remató: “lo que se están encontrando en Texas es a un gobernador que se está gastando ya más de 8 mil millones de dólares para poner muros fronterizos texanos, policías estatales, que hacen labores de la ‘migra’, y soldados persiguiendo a familias migrantes… Ese es el operativo Lone Star, acusó.

“El gobernador Abbott ha estado atacando continuamente a las comunidades de inmigrantes a través de políticas abusivas y discriminatorias que atacan y criminalizan a los inmigrantes vulnerables que vienen a los Estados Unidos  en busca de seguridad y un futuro mejor”, afirmó Fernando García, director ejecutivo de BNRH.

Manifestó que la Operación Lone Star del gobernador Abbott y su reciente orden de arrestar y devolver a los migrantes a la frontera entre Estados Unidos y México ignoran por completo las leyes de derechos humanos, separan a las familias y violan el derecho de los migrantes y solicitantes de asilo a buscar protección.

De acuerdo al líder defensor por los derechos civiles estas políticas criminalizan y encarcelan a los inmigrantes, empujándolos a emprender peligrosas rutas de acceso al país que, en muchos casos, conducen a la muerte, como es el caso de la reciente tragedia en San Antonio, Texas, donde murieron 53 migrantes en un tractor- remolque.

En un pliego petitorio, los manifestantes exigieron que se establezcan políticas de inmigración humanitarias que reciban a los inmigrantes de manera ordenada, justa y digna.

García comentó que estas acciones forman parte de las campaña integral que realizan desde hace ya varios años y que entraron con más fuerza recientemente para avanzar en contra de la política antiinmigrantes.

Las organizaciones participantes en el evento fueron: Frontera Texas; LEVÁNTATE Adelante; Proyecto Libertad; Movimiento del Valle por los Derechos Humanos; Trabajadores Fronterizos Unidos (BWU) y La Unión del Pueblo Unido (LUPE).

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search