El Paso

Llegan a EP 500 haitianos por día

Si la cantidad de inmigrantes que arriban aumenta pondría a la ciudad en crisis

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

martes, 21 septiembre 2021 | 06:00

Associated Press | Migrantes cruzan el río Bravo de Del Rio, Texas, hacia Ciudad Acuña

Mil quinientos migrantes haitianos que cruzaron la frontera de Estados Unidos en Del Rio, Texas, llegaron a El Paso desde el viernes y se espera que aterricen aquí 500 diariamente durante los próximos días, dijo el juez del condado de El Paso, Ricardo Samaniego.

“En Del Rio no han podido procesarlos y comenzaron a pedirnos ayuda a El Paso y a las agencias de inmigración y estamos recibiendo 500 inmigrantes diarios”, dijo el juez. 

“Ahorita hay como mil 500, y estamos agradecidos de que las agencias se coordinen tan bien, hacemos mucho las cosas mejor que allá en Del Rio. A nosotros nos toca ayudarlos y podemos procesarlos mucho mejor que ellos”, añadió. 

El juez dijo que, a pesar de que la situación con el número de migrantes haitianos es controlable en esta región, pero si supera el límite de espacio pondría a El Paso en una crisis. 

“Estamos apoyando a las fronteras en recibirlos. Tratamos de darles la dignidad y lo que necesiten, que vayan al aeropuerto y de ahí se van directamente a su país. Ahorita es manejable, pero podría ser una crisis”, informó el juez.

Samaniego explico que un riesgo seria que fueran enviados directamente a Ciudad Juárez para luego intentar cruzar a El Paso.

“El peligro seria que los desviran para Juárez y que de allá se vinieran aquí a El Paso y sería difícil porque podrían llegar hasta de 10 mil a la vez”, comunicó. 

“Tenemos que continuar, mientras haya espacio, vamos a recibirlos. Cuando ya no, vamos a pedir que ya no los manden. Nuestra salida es que Nuevo México nos apoye, entonces, ya es tiempo de que cooperen y nos permitan usar sus albergues”, agregó.

Samaniego explicó que EP “aprovechará” el Título 42 de la emergencia por el Covid-19 para devolver a los migrantes inmediatamente.

Bajo el Titulo 43, todas las personas extranjeras que ingresen o traten de ingresar a Estados Unidos por vía terrestre, son devueltas inmediatamente al país por el cual ingresaron, es decir México, y si eso no es posible, son devueltas a su país de origen. 

“El secretario Mayorkas lo permitió. En este caso abrió el titulo 42, que, aunque está bajo el dominio de los CDC, estamos aprovechando para usarlo. El problema es que si el virus llegara a bajar ya no se requeriría el titulo 42 y ya no podríamos regresarlos a su país”, dijo Samaniego. 

“Si llegaran 10 mil seria una crisis. Fort Bliss esta ocupado. Quinientos diarios lo podemos manejaR bien. Pero si incrementa el volumen o ya no los podemos procesar en los aeropuertos porque también tenemos a los afganos, podemos saturar muy fácil en la infraestructura de trasportación”, finalizó.

close
search