Lidera Nuevo México en producción de nuez

Tras paso de huracán Michael supera a Georgia

Associated Press
lunes, 15 abril 2019 | 06:00

Carlsbad, NM— Nuevo México se convirtió el año pasado en el líder nacional en la producción de nuez –conocida también como pecana– después que el Huracán Michael arrasó con grandes porciones de la cosecha en Georgia, según muestran las nuevas cifras del Departamento de Agricultura.

En Nuevo México se produjeron aproximadamente 90 millones de libras de nuez pecana en el 2018, comparada con los 56 millones de Georgia, según reportó el periódico Carlsbad Current-Angus.

Georgia, que tradicionalmente es el estado que más produce este tipo de nuez, vio que su cosecha quedó mutilada por la tormenta, reduciendo la producción en casi la mitad de las 107 millones de libras.

Lenny Wells, profesor adjunto de Horticultura especializado en pecanas de la Universidad de Georgia, comentó que el 17 por ciento de las acres de cultivo de ese producto en el Estado se perdió por la tormenta.

Georgia perdió aproximadamente 100 millones de dólares de la cosecha de nuez, 260 millones de dólares en árboles y hasta unos 200 millones de dólares de ingresos futuros, según comentó Wells.

“Tuvimos una devastación muy severa”, dijo.

La tormenta tocó tierra en esa parte de  Florida el 10 de octubre y rápidamente se movió hacia la parte suroeste de Georgia, con vientos de hasta 125 millas por hora.

Continuó por el Estado con vientos sostenidos de hasta 100 millas por hora.

El Huracán Michel fue el primero de Categoría 3 que ha impactado a Georgia desde los años 1890, según reportó el Servicio Meteorológico Nacional.

En el 2017, aproximadamente el 97 por ciento de las 90 millones de libras de nuez de Nuevo México fueron producidas en cinco de sus 33 condados, de acuerdo a la información más reciente del Boletín Anual de Nuevo México del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Aproximadamente, el 73 por ciento de la cosecha del Estado provino del Condado de Doña Ana, mientras que el Condado Eddy produjo aproximadamente el 11 por ciento.

Los registros muestran que Texas y Arizona ocupan el tercero y cuarto lugar en la producción de pecana.

Nuevo México reportó un crecimiento de casi 50 millones de libras durante la década pasada, comparativamente con los 43 millones de libra que se produjeron en el 2008.