PUBLICIDAD

El Paso

Inspiró masacre de El Paso acto terrorista en Noruega

Planeaba atacar mezquita basado en manifiesto racista

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

miércoles, 19 febrero 2020 | 06:00

Archivo | Movilización tras acto terrorista

PUBLICIDAD

El ataque armado en contra de una mezquita en Noruega el 11 de agosto del 2019, se produjo inspirado en dos tiroteos recientes en Estados Unidos, uno de ellos, el de Walmart de El Paso, según reportes de la prensa noruega.

Philip Manshaus, de entonces 21 años, irrumpió con un arma de fuego en una mezquita en Baerum, una ciudad cercana a Oslo, Noruega. El pistolero fue detenido por las autoridades, y aunque sí hubo un herido, no se registraron muertes.

De acuerdo con la información, Manshaus se inspiró en el tiroteo de Christchurch en Nueva Zelanda y en los ocurridos en Texas, incluido el del pasado 3 de agosto en esta frontera.

Este lunes, el hombre noruego sospechoso de matar también a su hermanastra y de irrumpir en la mezquita “para matar a la máxima cantidad de musulmanes posible” fue formalmente acusado con cargos de asesinato y terrorismo.

Manshaus fue sometido por la multitud cuando comenzó a disparar dentro del Centro Islámico Al-Noor en un suburbio de Oslo, a sólo días del tiroteo de El Paso.

El presunto atacante disparó seis veces en contra de la congregación, por lo que un hombre resultó herido al saltarle encima, manteniéndolo inmóvil hasta que llegó la Policía.

Mató a su hermanastra

Manshaus está acusado además de matar a su hermanastra Johanne Zhangjia Ihle-Hansen, de 17 años, al dispararle cuatro veces con un rifle de caza en su hogar en Baerum.

Luego del asesinato, fue a una mezquita cercana donde los fieles se preparaban para la festividad de Eid al-Adha. Cargaba un chaleco antibalas y un casco con una cámara de video, según documentos judiciales obtenidos por The Associated Press.

En una publicación el día del tiroteo, Manshaus supuestamente se describió a sí mismo como ‘elegido’ por Saint Brenton Tarrant, el hombre responsable de perpetrar el ataque armado en las mezquitas en Nueva Zelanda a principios del 2019 que dejó a 51 personas sin vida.

“Se me acabó el tiempo, después de todo, fui elegido por Saint Tarrant... no podemos dejar que esto continúe, tenemos que superar la amenaza de guerra racial en la vida real... ha sido divertido”, según un texto escrito por el perpetrador, presentado ante las autoridades de Noruega.

“Elogió” a Patrick Crusius en una página similar a la utilizada por el tirador de Walmart.

La prensa del país europeo señala que Manshaus elogió a Tarrant y a otros dos presuntos tiradores en un meme que subió a una página similar a la que el sospechoso del tiroteo de El Paso usó para publicar el mencionado manifiesto “La Verdad Incómoda”.

En las publicaciones que se le adjudican a Manshaus, Patrick Crusius, acusado de perpetrar el tiroteo que dejó 22 muertos en esta frontera, fue elogiado por ‘luchar para recuperar su país’.

El meme también elogió al atacante sospechoso de matar a una mujer en la sinagoga de Jabad de Poway en el estado de California en abril del año pasado.

Según los informes, ambas publicaciones se hicieron en un blog nuevo de mensajes llamado ‘Endchan’, que se describe como ‘un tablero de imágenes anónimo que promueve ideas sobre la identidad’.

De acuerdo con autoridades federales, Crusius publicó un manifiesto en contra de la comunidad hispana en un blog en Internet, conocido como ‘8Chan’, que luego de las acusaciones, fue eliminado por autoridades.

La agencia de seguridad de Noruega afirma que se tenía una pista imprecisa sobre Manshaus un año antes del ataque, pero que no se tomó acción porque no tenían información de un “plan concreto” de atacar.

Se espera que el juicio en contra del tirador de Noruega inicie el próximo 7 de mayo en los tribunales del país europeo.

 szuniga@diariousa.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search