PUBLICIDAD

El Paso

Indagan vuelo de 16 migrantes desde El Paso a California

Tras llegar a Sacramento fueron abandonados afuera de la Diócesis

De la Redacción/El Diario de El Paso

lunes, 05 junio 2023 | 06:00

Archivo | No es la primera vez que aspirantes a asilo son enviados en camiones a lugares emblemáticos

PUBLICIDAD

Sacramento, California— La Diócesis Católica Romana de Sacramento, la capital de California, recibió el viernes algunos visitantes inesperados: 16 inmigrantes de Venezuela y Colombia que habían llegado en un avión privado alquilado en Nuevo México después de ser transportados desde la ciudad fronteriza de El Paso, sin ninguna coordinación con la iglesia o con autoridades de California. 

Los hombres y mujeres fueron dejados afuera de la sede religiosa con solo una mochila de pertenencias cada uno, dijo Eddie Carmona, director de campaña de PICO California, un grupo de organización comunitaria basada en la fe que ha estado ayudando a los migrantes.

El gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, señaló que su oficina y el Departamento de Justicia de California están trabajando juntos “para investigar las circunstancias en torno a quién pagó el viaje del grupo y si las personas que orquestaron este viaje engañaron a alguien con falsas promesas o violaron alguna ley penal, incluido el secuestro”.

Los migrantes ya habían sido procesados por funcionarios de inmigración de EU y les habían dado fechas de corte para sus casos de asilo cuando “individuos que representan a un contratista privado” se les acercaron afuera de un centro para migrantes en El Paso dijo Carmona.

Agregó que ofrecieron a ayudar a los migrantes a conseguir trabajo y llevarlos a su destino final.

“Les mintieron y los engañaron intencionalmente”, dijo Carmona, y agregó que los migrantes no tenían idea de dónde estaban después de que los dejaran en Sacramento.

Su llegada, por la cual ningún político u organización se ha responsabilizado públicamente aún, se suma a una controversial estratagema similar de políticos conservadores en estados liderados por republicanos.

Ellos y sus partidarios han dicho que los esfuerzos tienen como objetivo crear conciencia sobre la afluencia de inmigrantes a través de la frontera sur y llevar el problema a las puertas de las autoridades en los estados liderados por demócratas. Los opositores describen las medidas como trucos políticos crueles que utilizan a los inmigrantes como peones y los dejan a muchos kilómetros de distancia de sus familias, recursos e incluso los juzgados donde a menudo se espera que comparezcan para defender sus casos de asilo.

Newsom explicó en un comunicado que él y el fiscal general demócrata Rob Bonta se reunieron el sábado con más de 12 de los migrantes.

Bonta confirmó que su oficina está “investigando las circunstancias por las cuales estas personas fueron traídas a California”.

“También estamos evaluando posibles acciones penales o civiles contra quienes transportaron u organizaron el transporte de estos inmigrantes vulnerables”, agregó. “Si bien esto aún está bajo investigación, podemos confirmar que estas personas estaban en posesión de documentación que supuestamente era del gobierno del estado de Florida”.

La situación en Sacramento se desarrolla en un contexto de intenso debate nacional sobre cómo manejar la afluencia de inmigrantes que ingresan a los Estados Unidos a través de la frontera con México cada año. Ese debate ha llegado a un punto crítico en respuesta a esfuerzos similares defendidos y apoyados por gobernadores republicanos como Greg Abbott de Texas y Ron DeSantis de Florida que han desplazado a miles de migrantes y generado una controversia generalizada en los últimos años.

En septiembre, Abbott llevó en autobús a unos 100 inmigrantes a Washington, D.C., donde los dejaron frente al Observatorio Naval, la casa de la vicepresidenta Kamala Harris. Ese mismo mes, DeSantis, quien ahora es uno de los principales candidatos a la nominación presidencial del Partido Republicano, envió a un grupo de inmigrantes a Martha’s Vineyard, un rico refugio liberal frente a la costa de Massachusetts.

Ninguna oficina del gobernador respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios el sábado por la noche.

Newsom se ha acostumbrado a atacar a DeSantis y Abbott por una serie de temas que dividen a la nación, criticando rutinariamente su postura sobre la inmigración, los derechos LGBTQ+, el control de armas y el aborto. Lanzó un comité de acción política este año con el objetivo de apoyar a los demócratas que se postulan en los estados republicanos. En un video que anuncia el esfuerzo, Newsom dijo que los “líderes autoritarios” son un problema para el país mientras las imágenes de DeSantis y Abbott aparecen en la pantalla.

Jaime Soto, obispo de la Diócesis de Sacramento, dijo en un comunicado el sábado que la diócesis está trabajando con otros grupos para ayudar a los recién llegados.

“La urgencia de responder fue escuchada por católicos y personas de buena voluntad”, dijo. “Estamos agradecidos con nuestras organizaciones asociadas que asumieron el sagrado trabajo de la hospitalidad, dedicando su tiempo y recursos para garantizar que cada migrante no se sintiera solo y abandonado”.

El alcalde de Sacramento, Darrell Steinberg, pidió una investigación sobre el último incidente en un comunicado del sábado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search