Impacta a fronterizos guerra comercial EU-China

Familias pagarían hasta $800 anuales más en productos de uso común

Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso
martes, 14 mayo 2019 | 06:00
AP

China informó este lunes que a partir del 1 de junio aumentará los aranceles a productos estadounidenses –muchos de ellos agropecuarios– con un monto total de 60 billones en importaciones anuales.

Y aunque hay vientos de negociación, estas estrategias comerciales, han sido descritas por expertos analistas como ‘intimidaciones’ entre ambas potencias. 

Sin embargo, traería un impacto significativo en los precios de productos básicos en esta frontera.

“Esto va a tener un impacto directo sobre los consumidores, las empresas se van a empezar a preparase para el aumento de las tarifas, el cual, tendrá un aumento adicional de 1.5 o 2 por ciento por aplicarse”, dijo Carlos Aguilar, profesor de Economía de El Paso Community College (EPCC).

Agregó que en la frontera este incremento se sentirá aún más, principalmente en negocios minoristas aledaños a puertos fronterizos, con un impacto a las familias de bajos ingresos, que pagarían hasta 800 dólares anuales más en aranceles.

“En los negocios que están cerca de los puentes internacionales, es en donde se manejan más productos chinos, aunque no se incrementarán los precios inmediatamente, si se aumentarán consecutivamente, desde los locatarios hasta las tiendas de abarrotes”, comentó Aguilar.

Se cree que alrededor de 5 mil productos se verán afectados, en los que se mencionan condimentos, algunos licores, químicos, frutas y verduras congeladas, entre otros.

La cadena de almacenes Walmart, emitió en un comunicado que los precios de cientos de sus productos podrían aumentar de precio. Desde las luces de navidad, el champú y la comida para perros, cosméticos, colchones, electrodomésticos, refrigeradores, papel higiénico, hasta la harina y las latas de refresco.

Aguilar dijo que expertos han advertido que esta guerra comercial le costaría al año a una familia promedio alrededor de 800 dólares.

“Para una familia con un ingreso bajo, de 20 a 25 mil dólares al año, esto si es un peso en su economía”, comentó.

‘Pegará’ más a estadounidenses

Funcionarios de la Casa Blanca advirtieron que este incremento tendría un golpe significativo en ambas partes, empero, dado que China históricamente ha exportado más productos a los Estados Unidos que los que el país ha exportado a China, simplemente hay más bienes chinos que los estadounidenses que pueden estar sujetos a este tipo de aranceles punitivos.

“Sin embargo, dado que muchas de las exportaciones de China son bienes de consumo o bienes de primos utilizados por otros fabricantes, sus bienes también pueden revenderse más fácilmente en otros mercados globales, como los países en desarrollo de África, América Latina y el sudeste asiático”, dijo Nelson Dong, socio principal del bufete internacional de abogados Dorsey & Whitney.

Dong expresó que un gran porcentaje de las exportaciones estadounidenses a China son productos de "gama alta" que necesitan consumidores o usuarios más ricos.

“Tales como teléfonos inteligentes sofisticados o aviones comerciales, por lo que podría ser mucho más difícil para los exportadores estadounidenses ‘reemplazar’ a China, que tiene el 20 por ciento de la población mundial y más de su riqueza total”, manifestó.

De manera similar se afectaría, el sector de alimentos y agricultura de los Estados Unidos, que ya ha sido el blanco de los aranceles chinos, y ya ha sentido el dolor de ser separado de ese enorme mercado.

En represalia a la subida de tarifas anunciadas por el presidente Donald Trump la semana pasada, el gobierno de China dio a conocer que aumentará los aranceles a productos estadounidenses a partir del próximo mes.

La medida, que supondrá nuevos aranceles entre el 5 y el 25 por ciento, ya ha causado pérdidas en las bolsas de valores en este nuevo episodio del enfrentamiento económico entre Washington y Pekín. 

[email protected]