PUBLICIDAD

El Paso

En 4 meses

Hallan a 6 mil 390 niños migrantes solos

Han sido asegurados este año fiscal en el Sector El Paso

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

viernes, 23 febrero 2024 | 12:25

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

En cuatro meses, 6 mil 390 niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados fueron asegurados por los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso y por los oficiales de la Oficina de Campo de El Paso de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Únicamente durante esta semana, los agentes encargados de vigilar la frontera fuera de los puertos oficiales de entrada encontraron a nueve menores solos, informó ayer el jefe de la Patrulla Fronteriza en el Sector El Paso, Anthony Scott Good.

Según las estadísticas oficiales, de octubre de 2020 a enero de 2024 han sido encontrados 76 mil 239 menores no acompañados en los aproximadamente 432 kilómetros que abarca el Sector El Paso.

De ellos, 44 mil 091 han sido de nacionalidad guatemalteca, lo que significa que seis de cada diez menores que ingresan solos a Estados Unidos a través de esta región provienen de Guatemala, seguidos de 12 mil 454 mexicanos, equivalentes al 16.33 por ciento del total.

En el mismo período los agentes asignados a la Oficina de Campo de El Paso de CBP han procesado en los puertos oficiales de entrada a Estados Unidos a 2 mil 359 menores no acompañados, 501 provenientes de Guatemala.

Sólo durante el primer cuatrimestre del AF 2024 ingresaron de manera irregular 5 mil 813 menores solos: mil 346 de ellos en octubre, mil 548 en noviembre, mil 723 en diciembre y mil 196 en enero.

Un total de 577 menores más llegaron solos a un cruce fronterizo: 118 en octubre, 155 en noviembre, 171 en diciembre y 133 más en enero, según las estadísticas oficiales de CBP.

De acuerdo con las autoridades fronterizas, la mayoría de los menores que ingresan solos a Estados Unidos son adolescentes, pero también lo hacen niñas y niños, quienes ingresan a través del río Bravo/Grande, del desierto e incluso por las redes de drenaje pluvial de El Paso.

Cuando los agentes encuentran a un menor solo en la frontera o dentro de un grupo de personas pero que no son parte de su familia, primero confirman que se encuentra en buen estado de salud y luego es enviado al Centro de Procesamiento Centralizado (CPC), en donde permanece bajo custodia de la Patrulla Fronteriza, pero es cuidado por personal especializado.

Cuando el menor les proporciona los datos o los encuentran entre su ropa o su cuerpo, los agentes llaman al número para tener más información sobre él e informarle a la persona que ya está resguardado, pero no siempre los menores tienen un número de contacto.

Al terminar su proceso en el CPC se busca transferirlo al Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS), en donde se encargan de buscarle un cuidador o un pariente responsable de su cuidado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search