Galardonan su entrega y trayectoria

Reconocen a ex docente de UTEP con globo de cristal

De la Redacción / El Diario de El Paso
miércoles, 15 mayo 2019 | 06:00
Cortesía

La Asociación de Estudios Fronterizos (ABS) presentó su Premio a la Trayectoria a la doctora Kathleen “Kathy” Staudt, de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), durante su reunión anual el 26 de abril en San Diego.

Los organizadores otorgaron a Staudt un globo de cristal que mostraba los continentes sin fronteras entre países. La nativa de Milwaukee, Wisconsin, dijo que el reconocimiento era importante para ella porque pertenecía a la generación de mujeres que trabajaron muy duro en el mundo académico en campos dominados por hombres. Recordó que a menudo era la única mujer en la mayoría de los paneles en conferencias en el país y en el extranjero.

“He trabajado arduamente con otros para hacer que el ABS sea más receptivo para las académicas, para participar en los paneles de ‘estudios de género en la frontera’ y para el desarrollo de nuevos conceptos que abarquen las diferentes experiencias de hombres y mujeres que cruzan y viven en las fronteras”, dijo Staudt. “Así, el premio se convirtió en una validación de este trabajo”.

UTEP contrató a Staudt en 1977 para enseñar ciencias políticas. Su especialidad era la política comparativa y el desarrollo internacional con perspectivas interdisciplinares para incluir estudios sobre mujeres y género y, en la década de 1990, estudios fronterizos. La académica se consideró “bendecida” por poder realizar una investigación metódica de dinámicas político-económicas comparativas.

Mientras estuvo en UTEP, ocupó numerosos cargos docentes y administrativos para incluir ser directora fundadora del Centro para el Compromiso Cívico de la universidad. La profesora obtuvo muchos reconocimientos a través de los años, como el Premio a la Innovación en la Enseñanza de la Universidad de Texas. Se retiró en 2017 como profesora de Estudios de Política Comercial del Hemisferio Occidental.

En un correo electrónico de felicitación a Staudt, la presidenta de la Universidad, Diana Natalicio, calificó este reconocimiento como otra validación del importante trabajo que ha realizado y continúa realizando. Sus intereses de investigación giran en torno a las fronteras, la violencia, la inmigración, la educación, el activismo y la mujer y el género en el desarrollo internacional.

“UTEP se siente honrada por su asociación con nosotros y su compromiso de por vida con la investigación y la defensa de esta región fronteriza de los EU y México”, dijo la presidenta Natalicio.

Staudt dijo que se ha mantenido ocupada en la jubilación. Participa en un estudio canadiense de organizaciones transnacionales de la sociedad civil en las zonas fronterizas de América del Norte (Canadá, Estados Unidos y México) que se ocupan de las políticas comerciales, de derechos humanos y de inmigración.