PUBLICIDAD

El Paso

Fomenta EPCC la participación electoral entre jóvenes

Universidad lanza programa en el que los estudiantes puedan servir como asistentes de casillas

Daniel Pérez/El Paso Matters

martes, 16 abril 2024 | 06:00

El Paso Matters | Andrea Domínguez, izquierda, y Mayeli Robles

PUBLICIDAD

Hay muchas razones por las que los adultos jóvenes en el condado de El Paso no votan, pero un programa dirigido por El Paso Community College (EPCC) intentará mejorar la situación a través de la comunicación entre pares para incluir que los estudiantes sirvan como trabajadores electorales remunerados no partidistas en los sitios electorales.

La Universidad lanzó su programa Tejano Pollworker Fellows este semestre de primavera. Su objetivo es promover la participación cívica y la educación de los votantes, que incluye información básica como cómo registrarse, seleccionar una afiliación partidista, leer una boleta de muestra, usar una máquina de votación y el proceso electoral general.

“Sé que suena muy simple, pero la gente tiene miedo de parecer tonta y avergonzarse porque no saben qué hacer como votantes”, dijo Crystal Robert, profesora asociada de comunicación oral en EPCC y directora del programa de becarios.

Algunos adultos jóvenes del EPCC compartieron las razones por las que su grupo de edad no vota. Incluyen política divisiva, falta de políticos inspiradores y estar demasiado ocupado con el trabajo, la escuela y la familia para estudiar temas y candidatos. Algunos crecieron en familias que predicaban que votar era una pérdida de tiempo, mientras que otros se desanimaron después de que su causa o candidato perdiera.

Robert comentó que su plan es registrar durante los próximos dos años al menos 50 estudiantes por semestre que se capacitarán como trabajadores electorales y, en colaboración con el Departamento de Elecciones del Condado, los ubicarán en los lugares de votación. Como parte de sus funciones, aprenderán a configurar un sitio de elecciones para incluir las máquinas de votación, confirmar la identificación, entregar las papeletas y ofrecer la asistencia necesaria.

Robert dijo que es importante que los jóvenes vean a otros de su edad en las urnas para darles un sentido de pertenencia.

Varios becarios ya sirvieron como trabajadores electorales durante las primarias del 5 de marzo y más recibirán capacitación antes de la segunda vuelta del 28 de mayo.

Mayeli Robles y Andrea Domínguez, nativas de El Paso, se encuentran entre los primeros trabajadores electorales del EPCC. Coincidieron en que la experiencia fue interesante, divertida y lucrativa. Los estos trabajadores ganan $14,50 la hora, y ese salario aumentará a 15 dólares la hora en noviembre. Los participantes también son elegibles para un estipendio de $200 a través del programa.

Durante una conversación reciente en el campus de Valle Verde de EPCC, las dos mujeres hablaron sobre sus experiencias el día de las elecciones, así como sobre cómo el programa mejoró su conciencia política y su deseo de compartir ese conocimiento con otros.

Robles, de 19 años, estudia biología y se graduó de la escuela secundaria El Dorado en 2022. Trabajó en el sitio de votación del Centro de Servicios Juveniles Familiares, 6314 Delta Drive, y pasó gran parte de su turno animando a los visitantes del centro a votar. No había muchos electores jóvenes entre las 103 personas que sufragaron allí.

“Pensé que iba a estar muy agotado y con exceso de trabajo, pero sólo ver a la gente ejercer su derecho al voto y estar feliz de que un joven (ayudara) en el sitio me hizo feliz”, dijo Robles. “Me hizo sentir que estaba haciendo algo bueno por la comunidad”.

Domínguez, de 21 años, se especializa en estudios multidisciplinarios y se unió al programa para participar más en la comunidad. Ha realizado varias presentaciones de concientización de los votantes en las clases de EPCC donde anima a los estudiantes a dedicar tiempo a estudiar temas y candidatos.

“Poder usar mi voz de una manera que realmente importe es muy importante para mí”, dijo Domínguez, graduada de Montwood High School en 2021.

Para las primarias, ayudó en el sitio de votación del EPCC Rio Grande Campus en The Little Temple, 906 El Paso St. Domínguez comentó que estaba encantada de ver ocasionalmente a algún votante joven, pero estaba igual de feliz de ver a cualquier elector porque había momentos en los que el lugar estaba vacío. El Departamento de Elecciones registró 156 votos emitidos en ese lugar.

Una responsabilidad cívica

Como alguien familiarizado con la disminución del número de electores jóvenes, Richard Pineda, presidente y profesor asociado de comunicación de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), señaló que cualquier oportunidad de involucrar a los votantes en edad universitaria es importante.

“Estos esfuerzos recuerdan a los alumnos lo que está en juego y también son un suave empujón sobre la responsabilidad cívica”, dijo Pineda, un veterano comentarista político.

“A menudo los estudiantes desconocen los plazos para el registro de votantes y las reglas que rige la participación en una elección. Esta es una excelente manera de difundir esa información”.

Ayude a Estados Unidos a votar

El condado de El Paso tiene 503 mil 59 votantes registrados. De ese número, aproximadamente 120 mil tienen menos de 30 años. Según el Departamento de Elecciones del condado, sólo 3 mil 325 de esos votantes potenciales sufragaron el 5 de marzo. Eso es casi el 3%.

Esas cifras se encuentran entre las razones por las que la Comisión de Asistencia Electoral (EAC) de Estados Unidos otorgó a la universidad una subvención de $49,000 por dos años para establecer el programa. EPCC es uno de los 14 beneficiarios nacionales de las subvenciones para trabajadores electorales del programa Help America Vote College. Los premios en esta categoría fueron para instituciones de educación superior, así como para gobiernos estatales y de condado.

Los líderes de la EAC dijeron que el programa Help America Vote, posible gracias a una asignación del Congreso de $1 millón, llega en un momento clave para las oficinas electorales de todo el país. Se estima que para una elección presidencial se necesitan alrededor de 1 millón de trabajadores electorales.

La comisión concedió las subvenciones a principios de febrero. EPCC inició su programa a finales de ese mes.

La Encuesta de Votación y Administración Electoral informó que aproximadamente el 14% de los trabajadores en las elecciones generales de 2022 tenían entre 18 y 40 años. Por eso la organización cree que es importante reclutar, capacitar y retener a los trabajadores más jóvenes.

Brenda Negrete, quien supervisa el reclutamiento y colocación de trabajadores electorales del Departamento de Elecciones, comentó que el programa de becarios ayudará a garantizar que su oficina pueda brindar los servicios necesarios a los votantes en las urnas.

Negrete dijo que tiene una lista de 500 asistentes de casillas capacitados y espera necesitar más de 400 de ellos para las votaciones generales del 5 de noviembre. Comentó que le gustaría tener algunos empelados más capacitados porque a menudo se necesita personal adicional en los lugares de votación o en las oficinas centrales del departamento para las elecciones.

La capacitación, realizada en sitios de todo el condado, dura entre cuatro y seis horas. Los temas incluyen el código electoral, familiaridad con los documentos electorales y los sistemas de votación y de igual manera cómo configurar un lugar de votación. Los participantes también pasan por varios escenarios simulados. Negrete dijo que se permiten algunos entrenamientos virtuales bajo ciertas circunstancias.

“Necesitan saber qué se debe y qué no se debe hacer”, señaló Melissa Martin, coordinadora de información y recursos del Departamento de Elecciones y capacitadora principal.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search