El Paso

Estudiante de medicina de El Paso investiga sobre cirugía de cáncer

Presenta resultados en cumbre de especialistas a nivel nacional

De la Redacción
El Diario de El Paso

lunes, 20 enero 2020 | 09:47

Archivo/El Diario de Juárez | La Escuela de Medicina Paul L. Foster

El Paso— Ashtyn Barrientes, una estudiante de cuarto año de la Escuela de Medicina Paul L. Foster del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Texas Tech en El Paso (TTUHSC), presentó su equipo de investigación en el reciente Congreso del Colegio Americano de Cirujanos Clínicos de San Francisco.

El Congreso, que se llevó a cabo del 27 al 31 de octubre del 2019, es una de las reuniones internacionales de cirujanos más grandes del mundo.  La conferencia anual representa oportunidades de educación y entrenamiento para cirujanos, residentes, estudiantes de Medicina y miembros de los equipos quirúrgicos.

Más de 12 mil 300 participantes asistieron a la conferencia.

“Ésta fue mi primera conferencia como estudiante de Medicina y definitivamente fue ideal y un lugar revelador para empezar”, comentó Barrientes.  “Fue un honor hacer la presentación en uno de los escenarios más importantes del campo quirúrgico.  Como futura cirujana, fue emocionante profundizar en la información para ver cómo las vidas de los pacientes pueden mejor en los próximos años”.

El doctor Ioannis Konstantinidis, profesor asistente del Departamento de Cirugía del Centro de Ciencias de Salud de Texas Tech en El Paso, comentó que es un honor para una estudiante de medicina como Barrientes ser invitada a presentar una investigación en el prestigiado Congreso.

“Nos sentimos orgullosos de que nuestros estudiantes de Medicina estuvieran presentes en la reunión quirúrgica más importante del mundo”, comentó el Dr. Konstantinidis.  “Ellos representan el brillante futuro de nuestra universidad”.

Barrientes presentó los resultados de un estudio que comparó el resultado de un paciente después de una cirugía mínimamente invasiva contra una cirugía abierta, usando una larga incisión abdominal, para cáncer biliar, también conocida como cáncer del ducto biliar.  Los ductos biliares mueven la bilis del hígado al intestino delgado para ayudar al cuerpo a digerir las grasas de la dieta alimenticia.

Con una cirugía mínimamente invasiva, un cirujano requiere una pequeña incisión e instrumentos quirúrgicos especializados –en algunas ocasiones es ayudado por sistemas robóticos– para operar el área infectada.

Los pacientes que se someten a una cirugía mínimamente invasiva para ciertos tipos de cáncer biliar tuvieron estadías más cortas en el hospital comparada con aquellos que son sometidos a una cirugía abierta.

La cirugía mínimamente invasiva del cáncer de la vesícula biliar en particular, ha sido asociado con hospitalizaciones más cortas e índices más bajos de readmisión y mortalidad.

“Históricamente, esos cánceres han sido tratados usando una cirugía abierta”, comentó Barrientes.  “Nuestra investigación muestra que la cirugía mínimamente invasiva está produciendo resultados positivos para muchos pacientes que buscan un tratamiento para el cáncer biliar”.

close
search