PUBLICIDAD

El Paso

Escuelas de El Paso serán hogares temporales de migrantes

Serán habilitadas con internet

Christian Betancourt y Ramón Bracamontes/El Paso Matters

martes, 27 diciembre 2022 | 07:03

El Paso Matters | Cientos de catres están instalados en el centro de convenciones

PUBLICIDAD

Tres edificios propiedad del gobierno, el centro de convenciones de la ciudad y dos escuelas cerradas, forman la columna vertebral de los planes de El Paso para responder a una afluencia aún más significativa de migrantes que cruzan la frontera.

Durante una reunión especial del Concejo Municipal el viernes por la noche, el administrador adjunto de la ciudad, Mario D’Agostino, dijo que establecer los refugios es la próxima prioridad porque nadie sabe cuándo se levantará el Título 42 y nadie sabe cuántas personas intentarán cruzar de Juárez a los Estados Unidos.

“Como sabemos, hay mucha gente en Juárez esperando para cruzar. No sabemos cómo será ese flujo”, dijo D’Agostino sobre lo que sucederá cuando finalice la norma de salud. “Estamos siendo proactivos. Estamos configurando tanto espacio para camas como sea posible”.

El albergue en el Centro de Convenciones Judson F. Williams se inauguró la semana pasada y está configurado para albergar a unas mil personas, pero se puede ampliar a 2 mil si es necesario. Las dos escuelas del Distrito Escolar Independiente de El Paso que se utilizarán son la Escuela Intermedia Morehead en Westside y la Escuela Intermedia Bassett en Central.

A pesar del uso continuo del Título 42, una orden de salud pública pandémica que permite a los agentes fronterizos expulsar de inmediato a algunos migrantes sin permitirles buscar asilo, El Paso, durante semanas, ha visto un flujo ininterrumpido de migrantes que cruzan la frontera.

Liena salió de Cuba el 8 de diciembre. Se dirigió a Nicaragua y luego hizo el viaje a El Paso durante casi 20 días. Se enteró del refugio del centro de convenciones la mañana de Navidad cuando cruzó y fue procesada.

“No había mucha gente en el refugio”, dijo. “Tomó minutos que me dejaran entrar. Fue rápido. Cuando nos bajamos del autobús, formamos una fila y nos estaban guiando y diciendo por dónde tenía que ir. Nos sentamos, nos explicaron cuáles eran las reglas y los horarios de las comidas”.

El centro de convenciones sirvió de refugio a Leana durante un día hasta que pudo llegar al Aeropuerto Internacional de El Paso para completar el tramo final de su viaje a Miami, donde la espera su hermana.

“Eso es algo por lo que pasas una vez y no puedes volver a pasar”, dijo sobre su viaje de Cuba a El Paso. “Fue agotador. Una vez que llegué a Nicaragua estaba sola. Estaba preguntando por ahí para encontrar mi camino. Tuve que caminar mucho. Sufrí mucho”.

El Paso Matters no identifica a los migrantes por su nombre completo.

Refugios adicionales

Los albergues de la ciudad son necesarios para ayudar a aliviar la presión sobre las organizaciones no gubernamentales que intentan mantenerse al día con la demanda de viviendas temporales.

“No estamos solos en esto”, dijo el coordinador de manejo de emergencias de la ciudad y el condado de El Paso, Jorge Rodríguez. “También tenemos toda nuestra comunidad basada en la fe que ha estado recibiendo durante algún tiempo”.

En el centro de convenciones, tres secciones están divididas por barreras de tela improvisadas que sostienen catres de color verde militar amueblados con mantas blancas estampadas con el logotipo de la Cruz Roja Americana. El refugio está dividido en secciones para que los migrantes puedan ser separados por familias, hombres solteros y mujeres solteras.

“También hay áreas para que carguen sus teléfonos y coman”, dijo D’Agostino.

La logística en el refugio está siendo coordinada por la Cruz Roja Estadounidense, que no tenía un representante disponible para responder preguntas durante un recorrido por el centro de convenciones la semana pasada.

“Nos han estado ayudando en esta operación, lo hemos estado discutiendo con ellos desde el fin de semana pasado”, dijo Rodríguez. “Fue genial ver lo rápido que pudieron traer sus recursos y sus voluntarios”.

El único evento que se trasladó de las instalaciones fue el Sun Bowl Fan Fiesta, programado para el 30 de diciembre. D’Agostino dijo que el WinterFest y la pista de patinaje de la ciudad, que se encuentran en una plaza fuera del centro, continuarían según lo planeado.

Se contrataron dos empresas de seguridad privada para ayudar a proteger a los migrantes y mantener las instalaciones como un lugar seguro.

“Se quedarán aquí las 24 horas del día, los 7 días de la semana”, dijo D’Agostino. “También hemos agregado patrullas policiales adicionales. Tenemos unidades de patrulla adicionales en el centro de la ciudad”.

Los empleados de EPISD ofrecieron su tiempo libre la semana pasada para despejar las escuelas de Morehead y Bassett. La ciudad ha estado trabajando para asegurarse de que los sistemas contra incendios funcionen, que la tecnología esté disponible para Internet y que la cocina y los calentadores funcionen.

Las escuelas deben estar equipadas con conexiones Wi-Fi para permitir que los migrantes se comuniquen con sus patrocinadores y familiares para poder encontrar un pasaje a su próximo destino.

La capacidad disponible para las escuelas aún no se ha determinado. Las familias con niños se alojarán allí y los inmigrantes serán transportados dentro y fuera de las escuelas y recibirán tres comidas allí.

“Estamos mirando hacia arriba, tal vez de mil 200 a mil 500, pero sólo el tiempo lo dirá una vez que lleguemos allí”, dijo D’Agostino.

La escuela secundaria Morehead, en el lado oeste, se cerró hace unos seis meses y se fusionó con otra escuela. La semana pasada se vio a trabajadores dentro de las instalaciones limpiando la propiedad del distrito para que pudiera usarse para la afluencia esperada de inmigrantes en EP.

El distrito escolar no está cobrando el alquiler de la ciudad por el uso temporal de las escuelas. Y se espera que el gobierno federal proporcione alrededor de $10 millones en reembolso a la ciudad.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search